Elecciones europeas

La Unión de Merkel gana ampliamente y la socialdemocracia no remonta

La Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristanos bávaros (CSU)- que dirige la canciller federal Angela Merkel, se impuso hoy holgadamente en las elecciones europeas celebradas en Alemania, según resultados oficiales provisionales.
Las formaciones de la Unión lograron un 38,6 por ciento de votos, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD), que forma parte de la gran coalición de gobierno, solo logró un 20,8 por ciento de los sufragios.
Los ecologistas consiguen un 11,7 por ciento de los votos, los liberales (FDP) un 11,1 por ciento y el partido de La Izquierda un 6,9 por ciento.
Pese a su amplia victoria, los partidos de la Unión han cedido casi un seis por ciento de votos frente a los resultados de hace cinco años, cuando consiguieron el 44,5 por ciento de los sufragios.
Los socialdemócratas no han abandonado el bache en el que cayeron en los comicios europeos anteriores y se mantienen incluso por debajo del nivel del 21,5 por ciento registrado entonces.
También los verdes, que en 2004 obtuvieron un 11,9 por ciento, obtienen ahora un respaldo similar, al igual que el partido de La Izquierda, formado por los postcomunistas de la extinta RDA y un amplio grupo de disidentes del SPD, que baja algo mas de un punto tras lograr en los anteriores comicios un 8 por ciento de sufragios.
Los liberales suben 5 puntos frente a los resultados de hace un lustro, cuando lograron un 6,1 por ciento de los votos.
A falta de cuatro meses para los comicios legislativos en Alemania, los resultados de hoy apuntan al fin de la actual gran coalición en Alemania y apuestan por una nueva alianza de centro derecha entre los partidos de la Unión y los liberales.
La participación electoral fue de un 43 por ciento, medio punto menos que hace cinco años.