MENÚ
jueves 20 junio 2019
04:02
Actualizado

La Xunta consultará a los padres el modelo lingüístico y no descarta estudiar la segregación de alumnos por lengua

El proceso se llevará a cabo este año para después negociar el   borrador con las fuerzas políticas y aplicarlo en el curso 2010-2011

  • La Xunta consultará a los padres el modelo lingüístico y   no descarta estudiar la segregación de alumnos por lengua
    La Xunta consultará a los padres el modelo lingüístico y no descarta estudiar la segregación de alumnos por lengua
Santiago.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de mayo de 2009. 17:34h

Comentada
Santiago. 18/5/2009

El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez   Abad, anunció hoy que su departamento emprenderá este año una   consulta con los sectores implicados en materia educativa, en   especial con los padres de alumnos, sobre el decreto del gallego en   la enseñanza que sustituirá al aprobado por el bipartito y, a priori,   advirtió que "hoy en día no se puede decir sí o no a nada", incluida   la posibilidad de segregar a los alumnos en función de la lengua que   emplean, aunque avanzó que "se acatará la legalidad".   
   En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de   Política Ling~ística, Anxo Lorenzo, el responsable autonómico de las   políticas de Educación avanzó que el nuevo decreto en materia   ling~ística en las aulas no entrará en vigor hasta el curso   2010-2011, hasta cuando se abrirá un proceso de recogida de opiniones   de los sectores implicados con el cual "se pondrá encima de la mesa   todas las posibilidades que hay para integrar" a los sectores   implicados y "buscar el consenso" con las demás fuerzas políticas.    
   Preguntado sobre la posibilidad concreta de separar a los alumnos   en función de la lengua que emplean, Vázquez Abad indicó que esta   medida no se puede descartar porque en estos momentos se está "en   proceso de saber cómo poner en marcha ese nuevo decreto". "Nosotros   vamos a poner encima de la mesa toda una serie de alternativas sobre   las que trabajar y esas alternativas partirán también de lo que diga   la ciudadanía", se limitó a señalar tras indicar también que   "cualquier cambio está ligado o asociado a unas posibilidades   económicas".   

 

NUEVO DECRETO    
   Sobre el contenido del nuevo decreto, Vázquez avanzó que   realizarán una "amplia" consulta en la que "la sociedad será   preguntada por el decreto", por lo que indicó que están "trabajando"   en su forma y de momento, desconoce los detalles acerca de cómo se   ejecutará. En todo caso, reafirmó la voluntad del Gobierno de derogar   el decreto aprobado por el bipartito en 2007 y que la entrada en   vigor de la nueva normativa se aplaza hasta el curso 2010-2011.   
   Así, su intención es realizar este proceso de consulta "este año"   para después "hacer un borrador" --del nuevo decreto-- y "luego   negociar" con el resto de fuerzas políticas, por lo que estimó la   duración total del proceso hasta la implantación del nuevo decreto en   "un año más o menos".    
   "Tengo claro que la oposición no va a decir que no" al resultado,   consideró Vázquez. Asimismo, argumentó que el decreto vigente --que   regula al menos un 50 por ciento de materias impartidas en gallego--   "se derogará porque es un compromiso con la ciudadanía" en las   elecciones del 1 de marzo y porque "no tiene consenso". "El propio   bigobierno --PSdeG y BNG-- tenía muchas cuestiones en contra",   consideró acerca de la normativa sobre el gallego en la enseñanza.    
   Por su parte, Lorenzo definió el vigente Plan de Normalización   Ling~ística --en el tomó parte-- como "un compendio de intenciones"   que "recoge muchas medidas que no están estructuradas" y que "muchas   son aprovechables y otras requerirán debate y consenso".    
   En este sentido y tras evitar dar impresiones sobre el porcentaje   de materias en cada idioma que sería adecuado implantar, reiteró que   la nueva norma "conjugará" la idea de que los alumnos adquieran   "competencias en ambas lenguas" --castellano y gallego" y "la   participación de las familias, que tengan voz en el proceso de   elaboración".   
   Sobre la posibilidad de que los alumnos adquieran competencias en   castellano, gallego e inglés --como recoge el programa del PPdeG--,   Vázquez recordó que "es una propuesta de partido", pero que el nuevo   texto "tendrá las puertas abiertas" a esa posibilidad, aunque evitó   dar plazos para la implantación del modelo triling~e.    
   Además, vaticinaron que el modelo "experimental" de las   'galescolas' "puede dejar de tener sentido" en el nuevo marco   ling~ístico aplicado al sistema educativo.    


"MOMENTO CALIENTE"   
   Por otro lado, el responsable de Política Ling~ística afirmó   "respetar" la manifestación celebrada ayer en Santiago, en la que más   de 20.000 personas protestaron contra la derogación del decreto del   gallego, pero reiteró que, a pesar de ello, la norma "se va a   derogar".   
   "Es un momento caliente, conflictivo en torno a la lengua",   admitió y opinó que "no tiene sentido que haya tal nivel de interés"   acerca de la realidad ling~ística, además de evocar "al consenso en   los años 80" y "los principios de la no discriminación".    
   Al respecto, Vázquez aclaró que el nuevo decreto estará previsto   "para perdurar en el tiempo" y que la derogación del actual "se hará   en el menor tiempo posible y priorizando la consecución de ese   consenso".    
   Finalmente, el conselleiro de Educación consideró que Anxo Lorenzo   es la persona "capaz de llevar a cabo un proyecto de consenso este   año" y negó que su departamento vaya a derogar el decreto "sin tener   una alternativa".   
   Preguntado acerca de las críticas de Anxo Lorenzo al modelo   ling~ístico del PP antes de ser nombrado por el Gobierno de Alberto   Núñez Feijóo, el responsable de Educación resaltó las "muchas   coincidencias" que ambos tienen. Previamente, el secretario general   de Política Ling~ística había agradecido la confianza depositada en   él y garantizó su "lealtad y máxima aplicación en el proyecto".   

Últimas noticias