Galicia

La Xunta consultará a los padres el modelo lingüístico y no descarta estudiar la segregación de alumnos por lengua

El proceso se llevará a cabo este año para después negociar el borrador con las fuerzas políticas y aplicarlo en el curso 2010-2011

El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Abad, anunció hoy que su departamento emprenderá este año una consulta con los sectores implicados en materia educativa, en especial con los padres de alumnos, sobre el decreto del gallego en la enseñanza que sustituirá al aprobado por el bipartito y, a priori, advirtió que "hoy en día no se puede decir sí o no a nada", incluida la posibilidad de segregar a los alumnos en función de la lengua que emplean, aunque avanzó que "se acatará la legalidad". En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Política Ling~ística, Anxo Lorenzo, el responsable autonómico de las políticas de Educación avanzó que el nuevo decreto en materia ling~ística en las aulas no entrará en vigor hasta el curso 2010-2011, hasta cuando se abrirá un proceso de recogida de opiniones de los sectores implicados con el cual "se pondrá encima de la mesa todas las posibilidades que hay para integrar"a los sectores implicados y "buscar el consenso"con las demás fuerzas políticas. Preguntado sobre la posibilidad concreta de separar a los alumnos en función de la lengua que emplean, Vázquez Abad indicó que esta medida no se puede descartar porque en estos momentos se está "en proceso de saber cómo poner en marcha ese nuevo decreto". "Nosotros vamos a poner encima de la mesa toda una serie de alternativas sobre las que trabajar y esas alternativas partirán también de lo que diga la ciudadanía", se limitó a señalar tras indicar también que "cualquier cambio está ligado o asociado a unas posibilidades económicas".

 

NUEVO DECRETO Sobre el contenido del nuevo decreto, Vázquez avanzó que realizarán una "amplia"consulta en la que "la sociedad será preguntada por el decreto", por lo que indicó que están "trabajando" en su forma y de momento, desconoce los detalles acerca de cómo se ejecutará. En todo caso, reafirmó la voluntad del Gobierno de derogar el decreto aprobado por el bipartito en 2007 y que la entrada en vigor de la nueva normativa se aplaza hasta el curso 2010-2011. Así, su intención es realizar este proceso de consulta "este año" para después "hacer un borrador"--del nuevo decreto-- y "luego negociar"con el resto de fuerzas políticas, por lo que estimó la duración total del proceso hasta la implantación del nuevo decreto en "un año más o menos". "Tengo claro que la oposición no va a decir que no"al resultado, consideró Vázquez. Asimismo, argumentó que el decreto vigente --que regula al menos un 50 por ciento de materias impartidas en gallego-- "se derogará porque es un compromiso con la ciudadanía"en las elecciones del 1 de marzo y porque "no tiene consenso". "El propio bigobierno --PSdeG y BNG-- tenía muchas cuestiones en contra", consideró acerca de la normativa sobre el gallego en la enseñanza. Por su parte, Lorenzo definió el vigente Plan de Normalización Ling~ística --en el tomó parte-- como "un compendio de intenciones" que "recoge muchas medidas que no están estructuradas"y que "muchas son aprovechables y otras requerirán debate y consenso". En este sentido y tras evitar dar impresiones sobre el porcentaje de materias en cada idioma que sería adecuado implantar, reiteró que la nueva norma "conjugará"la idea de que los alumnos adquieran "competencias en ambas lenguas"--castellano y gallego"y "la participación de las familias, que tengan voz en el proceso de elaboración". Sobre la posibilidad de que los alumnos adquieran competencias en castellano, gallego e inglés --como recoge el programa del PPdeG--, Vázquez recordó que "es una propuesta de partido", pero que el nuevo texto "tendrá las puertas abiertas"a esa posibilidad, aunque evitó dar plazos para la implantación del modelo triling~e. Además, vaticinaron que el modelo "experimental"de las 'galescolas' "puede dejar de tener sentido"en el nuevo marco ling~ístico aplicado al sistema educativo.

"MOMENTO CALIENTE" Por otro lado, el responsable de Política Ling~ística afirmó "respetar"la manifestación celebrada ayer en Santiago, en la que más de 20.000 personas protestaron contra la derogación del decreto del gallego, pero reiteró que, a pesar de ello, la norma "se va a derogar". "Es un momento caliente, conflictivo en torno a la lengua", admitió y opinó que "no tiene sentido que haya tal nivel de interés" acerca de la realidad ling~ística, además de evocar "al consenso en los años 80"y "los principios de la no discriminación". Al respecto, Vázquez aclaró que el nuevo decreto estará previsto "para perdurar en el tiempo"y que la derogación del actual "se hará en el menor tiempo posible y priorizando la consecución de ese consenso". Finalmente, el conselleiro de Educación consideró que Anxo Lorenzo es la persona "capaz de llevar a cabo un proyecto de consenso este año"y negó que su departamento vaya a derogar el decreto "sin tener una alternativa". Preguntado acerca de las críticas de Anxo Lorenzo al modelo ling~ístico del PP antes de ser nombrado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el responsable de Educación resaltó las "muchas coincidencias"que ambos tienen. Previamente, el secretario general de Política Ling~ística había agradecido la confianza depositada en él y garantizó su "lealtad y máxima aplicación en el proyecto".