Abengoa

Los acreedores denuncian que se intenta liquidar la empresa

El abogado estima que esta estrategia causará que los activos se vendan por debajo de su valor real y sólo cobren los bancos.

Los acreedores denuncian que se intenta liquidar la empresa
Los acreedores denuncian que se intenta liquidar la empresalarazon

El abogado de la Unión de Acreedores de Contsa, Francisco Javier Loscertales Fernández, denunció ayer que los administradores judiciales de la acción concursal de Contsa «han dejado ejecutar las hipotecas a los bancos, cuando hay dinero líquido en caja, para liquidar la empresa».
El cierre «apresurado» provocará, según la Unión de Acreedores, que sus activos se vendan «por debajo de su valor real», siendo los bancos los que cobren, «mientras que el resto nos tendríamos que dar con un canto en los dientes si recibimos el 1 o el 2 por ciento de lo invertido».
El plan de viabilidad presentado por el grupo de acreedores consiste en la recuperación del 50 por ciento del dinero invertido en cinco años –47 millones de euros–que se obtendría de los activos de la inmobiliaria –26 millones de euros– y de los bienes inmuebles –25 millones de euros–.
El total acumulado sería una cifra superior a los 51 millones de euros, lo que deja un saldo a favor de los acreedores de cuatro millones de euros al final del convenio, a los que hay que sumar otros seis generados por el arrendamiento de los inmuebles de la sociedad, «siempre y cuando se lleve a cabo el plan de viabilidad». De esta manera, según el letrado, el convenio demuestra que uno de los objetivos es que la inmobiliaria pueda seguir adelante mediante la gestión de los propios acreedores. Para ello, deberán contar con el apoyo del 51 por ciento de la masa de los demandantes para que el juez acepte el convenio.
Según Loscertales, desde la presentación del plan de viabilidad hace dos semanas ya «hemos conseguido acumular apoyos de los acreedores valorados en 30 millones de euros», por lo que «presentaremos el plan ante el juez a finales de junio o principios de julio», fecha en la que «esperamos doblar la cifra representada y llegar al 51 por ciento exigido» por la Ley Concursal.