Los años dorados de Nati Abascal

La ciudad de los rascacielos se vuelca de nuevo con el mundo de la moda. Tras la exposición sobre las «top models», llega una retrospectiva de Avedon.

Ana María y Nati Abascal (en el centro), junto al aristócrata Helio Guerreiro, en 1964
Ana María y Nati Abascal (en el centro), junto al aristócrata Helio Guerreiro, en 1964

Cuando se habla de moda y fotografía, el primer nombre que suele venir a la cabeza es el del gran Richard Avedon (1924-2004), uno de los artistas más destacados de este mundo y autor de instantáneas que ya pertenecen a la iconografía de toda una época. Por su objetivo han pasado mujeres como Suzy Parker, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Jackie Kennedy y, en sus últimos años tras la cámara, Gisele Bundchen y Kate Moss. Las dos top models eran motivo de titulares hace unas semanas gracias a una exposición del Metropolitan de Nueva York que rendía homenaje precisamente a eso, al mundo de las súpermodelos. Esta vez, vuelven a ser noticia en la ciudad de los rascacielos por algo similar: la gran retrospectiva que el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York acaba de inaugurar sobre la extensa obra de Richard Avedon. Con el título de «Avedon Fashion 1944-2000», la muestra, que estará abierta hasta el próximo 6 de septiembre, reúne algunos de los primeros trabajos del fotógrafo, incluidas sus incursiones en el mundo de la moda. Corrían los años 40 y un joven Avedon se estrenaba con su cámara en «Harper's Bazaar», revista para la que inmortalizó algunas de las mejores maniquíes de la época, como Elise Daniels y Dorian Leigh. Fue en la década siguiente cuando Avedon comenzó a codearse con algunas de las actrices más cotizadas de Hollywood, Marilyn Monroe incluida. Motivo más que suficiente para que «Vogue» le contratara a finales de los 60. Y es aquí donde entra en escena Nati Abascal. En «Bananas»La española era en aquellos días una de las modelos más populares de las pasarelas internacionales, y lo fue más aún después de que Woody Allen contara con ella para un pequeño papel en la película «Bananas» (1973). Sin embargo, la imagen que recoge la exposición está tomada en 1964 en la isla de Ibiza, y en ella no sólo aparece Nati Abascal, también su hermana, Ana María, que siguió sus pasos en la moda aunque decidió retirarse antes, y el aristócrata brasileño Helio Guerreiro. Y un dato más: con motivo de esta retrospectiva, el estilista y diseñador Nick Verreos dedica un amplio reportaje a Nati en su blog, en el que incluye fotos tan curiosas como la portada de «Harper's Bazaar» que protagonizó la sevillana en 1965.La primera «top»La maniquí de la imagen, tomada por Richard Avedon en 1949, es Dorian Leigh, considerada por muchos la primera súpermodelo de la historia. Ella es otra de las grandes protagonistas de la muestra, que también dedica un apartado a otro fotógrafo, David Seidner