Europa

Lucha contra el desempleo

Los coches baratos tiran de las ventas en Europa durante junio

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- El mes de junio ha acabado con una racha negativa que ha durado más de un año. Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el pasado mes se vendieron en el continente 1,46 millones de turismos, un 2,4% más que en el mismo mes del año anterior. A pesar de este dato, las matriculaciones de los seis primeros meses del año muestran un retroceso del 11%, con un total de 7,425 millones de automóviles vendidos.Dos circunstancias han marcado claramente los resultados de junio: por un lado, las ayudas aprobadas por los distintos gobiernos para frenar las regulaciones de empleo en las empresas del sector; por el otro, el empujón de las marcas baratas, que han copado buena parte de las ventas del mes. Así, Dacia, la marca popular del grupo Renault, aumentó sus ventas un 58,2% en relación con el año anterior. La firma coreana Hyundai subió el 27,1% y Chevrolet, la puerta de acceso al grupo General Motors, un 15,5%. La gama alta sigue sufriendo la situación económica, con caídas en sus números del 34,9% en el caso de Jaguar, del 30% en Lexus (el buque insignia de Toyota), y hasta del 52,9% en Chrysler. Mercedes aguanta baja sólo el 1,4%.