Valencia

Los concesionarios ignoran cómo recibirán las ayudas prometidas

La primera jornada de aplicación de las nuevas ayudas para la compra ha sido diferente según cada autonomía. 

Los concesionarios ignoran cómo recibirán las ayudas prometidas
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La patronal de los concesionarios de venta de automóviles, Faconauto, carece aún de cifras, pero anunció ayer que el número de visitas a concesionarios, en general en toda España, había aumentado. La mayoría se interesaban por las ayudas a la compra que, como se sabe, son diferentes según la comunidad en la que se resida. Fuentes del sector manifestaron a LA RAZÓN que debe considerarse que la compra de un vehículo no suele hacerse en el mismo día. Los clientes comienzan buscando, sobre todo, información. Y en los concesionarios también faltan datos: ignoran cómo se pagarán las ayudas comprometidas y echan en falta la publicación de un real decreto que lo aclare, aunque entienden que la premura exigida por el propio sector explica la incertidumbre inicial. Las ayudas directas suponen, como mínimo, 1.500 euros de ayuda a la compra de vehículos de menos de 30.000 euros y con un límite de emisioens de 149 gramos de CO2 por kilómetro. Como se sabe,1.000 debe aportarlos el fabricante y otros 500 el Gobierno. Las autonomías deberían, según dijo el presidente Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación, sumar 500 euros más para elevar a 2.000 la ayuda directa. Varias autonomías, desde Andalucía a Murcia o Valencia, estudian sumarse al plan del Gobierno, aunque otras, que tienen ya sus propios planes, como Madrid, lo han rechazado. Desde la Consejería de Economía madrileña se ha ratificado a este periódico que mantienen su propio plan de devolución del 20% del importe del impuesto de matriculación, y si bien están de acuerdo en que el Ejecutivo central aplique ayudas directas, creen que debe hacerlo con sus propio presupuesto, y no con los de las autonomías. En Cataluña, informa David Fernández, reinaba ayer también la incertidumbre y precipitación. La letra pequeña de las promesas de Zapatero ha desconcertado a propios y extraños, y la Generalitat no tiene dinero suficiente para complementar el plan. «Vas a un concesionario y no tienen la información necesaria. No saben ni qué ni cómo venderte. Todo ha sido demasiado precipitado», dijo a LA RAZÓN el portavoz del Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor (GVVM), Joan Manuel Aldea. «¿Cómo es posible que algo tan sencillo el Gobierno lo haya complicado tanto?», se preguntaba el presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem), Jaume Roura. Y, para colmo, temen una fuga de clientes hacia autonomías en las que sí se aplican descuentos de hasta 2.500 euros, como en la comunidad valenciana. Ante la incertidumbre y una caída de ventas que llega al 30% en la primera quincena de mayo, muchas marcas han aplicado su propia política de descuentos: a Ford ya se han unido Citroën, Peugeot, Fiat... con planes de ahorro de hasta 4.000 euros sin distinguir localización.tima, ayer, fue Peugeot, que lanzó su propio «Plan» con 4.000 euros de descuento mínimo en toda España.SE AMPLÍAN A 5 AÑOS LAS AYUDAS A LA COMPRA DE COCHE USADOEl Gobierno ha decidido ampliar el plazo de las ayudas a la compra directa de un coche usado, al pasarlo de dos a cinco años. Los compradores de estos coches de cinco años o menos de antigüedad podrán beneficiarse de una ayuda directa de 500 euros siempre que cumplan con varios requisitos. Entre las exigencias, está la de achatarrar un vehículo con más de doce años de antigüedad y que el vehículo adquirido tenga un nivel de emisiones de gases no superior a los 120 gramos por kilómetro, o bien que, si tiene una emisión de gases inferior a los 150 gramos por kilómetro, disponga de medidas de seguridad activa, tales como control electrónico de estabilidad o avisadores de uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras. La medida ha sido bien recibida por las asociaciones de vendedores, que confían en que sirva para detener la fuerte caída de las ventas de vehículos de segunda mano que se viene produciendo desde hace un par de años. En concreto, durante el primer trimestre de este ejercicio, el descenso de las ventas de coches usados ha sido del 11,6%. La medida, incluida en el Plan 2000E, servirá para rejuvenecer el parque automovilístico español. ANÁLISIS: Entre la urgencia y la precipitación- ¿Se ha puesto en marcha de forma precipitada? –Se hizo mal al anunciarlo sin consenso previo con las autonomías, aunque peor hubiera sido aplazarlo ahora unas semanas. Las ventas se habrían hundido. - ¿Servirá para ayudar al sector del automóvil?– La experiencia, en Navarra y en la UE, lo anticipa. Los fabricantes no entendían las reticencias del Gobierno a un plan de ayudas directas.- ¿Por qué se quejan las autonomías? –El presidente no contó con ellas para anunciar que debían asumir el pago de parte de las ayudas.