Barcelona

Los hoteles no hacen caja

 Las cadenas hoteleras continúan de capa caída. Los hoteles de las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga, han registraron el pasado enero otro descenso de su rentabilidad, según el informe mensual de la consultora Tourism & Leisure EuroPraxis.

Los hoteles españoles entre los más valorados
Los hoteles españoles entre los más valoradoslarazon

 

Continúa la caída en la tasa de ocupación y se acentúa el descenso en el precio medio de las habitaciones vendidas desde el pasado mes de septiembre de 2008, según el estudio.

 

Valencia y Zaragoza han sido en enero las urbes que más han sufrido la caída en la rentabilidad media.

 

Los ingresos por habitación disponible han bajado en un año de 35,89 a tan sólo a 19,20 euros en Valencia y de 45,57 a 26,16 euros en Zaragoza.

 

También en Barcelona, los ingresos del mes de enero han caído en las tres categorías hoteleras, especialmente en las de lujo, por el descenso en la ocupación y sobre todo en el precio medio por habitación vendida.

 

En cambio, en Madrid, aunque ha seguido la tendencia bajista en las tres variables analizadas, a diferencia de la Ciudad Condal, el descenso de la rentabilidad media no fue tan acusado y la categoría más afectada no fue la de lujo, sino la de primera clase.

 

 

Los hoteles españoles entre los más valorados

Aunque la crisis económica se cebe con el sector del turismo, los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas están de enhorabuena ya que figuran entre los más valorados internacionalmente según un ranking de hotel.info.

 

La calidad-precio es el motivo principal por el que estos establecimientos figuran entre las mejores posiciones.

 

Los hoteles de Santiago de Compostela, Algeciras y Granada han obtenido mejor puntuación que los hoteles más competitivos como los de Tokio, Lisboa y Praga.

 

Según hotel.info, las ciudades de tamaño medio han logrado mejores resultados que las grandes urbes.

 

En cuanto a las principales poblaciones, los hoteles de Madrid superan ligeramente a los de Barcelona y se colocan a mitad de la tabla del ranking internacional, mientras que los establecimientos de Zaragoza cierran la lista.