Sevilla

Los magistrados de Barcelona Sevilla Asturias La Rioja Lérida y País vasco rechazan ir a la huelga

Los magistrados de Barcelona, Sevilla, Asturias, La Rioja y País vasco rechazan ir a la huelga
Los magistrados de Barcelona, Sevilla, Asturias, La Rioja y País vasco rechazan ir a la huelgalarazon

La junta de magistrados de la Audiencia de Barcelona decidió esta mañana no secundar la huelga del 18 de febrero y posponer el paro hasta el 26 de junio para reivindicar más recursos materiales, humanos y económicos, siempre que se logre avanzar en las negociaciones, según informó el portavoz de la junta, el magistrado Miguel Angel Gimeno. Sólo 25 de los 78 magistrados de la Audiencia Provincial asistieron a la reunión y aprobaron —por 20 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra— apoyar a las cuatro asociaciones de magistrados que apuestan por posponer el paro hasta junio para así ganar más tiempo "en unas negociaciones de esta importancia", explicó Gimeno.

Al «no» de Barcelona se han sumado los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla. En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Audiencia sevillana, Manuel Damián Alvarez, explicó que una amplia mayoría de los 25 magistrados que se han reunido a primera hora de la tarde de hoy ha decidido suscribir el acuerdo de la Comisión Interasociativa Permanente, por lo que se descarta una jornada de huelga el próximo mes.

Por su parte, las Juntas de Jueces de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca rechazaron también de forma mayoritaria secundar la huelga; aunque si respaldaron también por mayoría el documento reivindicativo de la CIP, que no descarta movilizaciones.
También se han sumado a las reivindicaciones de la CIP los magistrados riojanos, que en último término han rechazado la huelga.La Asamblea de Jueces y Magistrados de La Rioja señaló, en el acta de la reunión celebrada hoy a las 13.00 horas, "los graves defectos y carencias de la Administración de Justicia en España".

También los jueces de la Audiencia Provincial de Asturias y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) rechazaron hoy acudir a una huelga el próximo 18 de febrero. Su presidente, José Ignacio Alvarez, informó tras reunirse los 26 magistrados hoy en Oviedo que la decisión se adoptó por amplia mayoría —sólo un voto en contra—.

Los jueces y magistrados de Lérida tampoco secundarán la huelga, aunque apoyaron en sendas reuniones las reivindicaciones de más medios materiales y humanos de la CIP, que agrupa a cuatro organizaciones del colectivo. "El acuerdo es un fiel reflejo de las viejas demandas de la carrera judicial desde hace mucho tiempo que suponen una clara mejora de la administración de Justicia", dijo al término de la reunión de los magistrados el presidente de la Audiencia Provincial, Francesc Segura.
 

A última hora del día también han decidido no secundar la huelga las Juntas de Jueces de Segovia y de Guadalajara

Lugo, Soria, Murcia, Mallorca, Zamora, Extremadura y Castellón, a favor del los paros

La Junta de Jueces de la Audiencia Provincial de Palma se reunió hoy para estudiar la posibilidad de convocar una huelga a partir del próximo 26 de junio y, durante la reunión, una mayoría de los magistrados, en concreto, 13 de los 20 jueces que integran la Junta han votado a favor de la convocatoria de huelga en caso de que para esa fecha no se vean cumplidas sus reivindicaciones. Durante la reunión también se ha votado por unanimidad la tabla de reivindicaciones para mejorar el sistema judicial acordada por las asociaciones Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura.

También los jueces de Lugo han decidido respaldar la jornada de huelga, aunque los magistrados de Orense prefirieron retrasar la celebración de un paro hasta junio a la espera de conocer las reformas y medidas del Ministerio de Justicia. Así, tras la junta provincial de jueces, el juez decano de Ourense, Antonio Piña, manifestó hoy que los magistrados orensanos optaron por secundar "en su totalidad"el acuerdo pactado recientemente por las cuatro asociaciones que representan la Carrera Judicial en España en el que se propone aplazar la huelga hasta junio para dar un margen de actuación a la Administración. Por su parte, los magistrados de las provincias de La Coruña y Pontevedra tienen previsto mantener sus respectivas juntas provinciales a partir de las 17.30 horas.

El organo judicial de Castellón también ha aprobado por mayoría secundar la huelga. Así lo ha explicado tras la reunión el juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, quien ha afirmado que se han apoyado todas las reivindicaciones que han propuesto las asociaciones, se han discutido y se han sometido a votación. La principal reivindicación, ha explicado Conde-Pumpido, es la adecuación de la planta judicial al número de asuntos que se están tramitando, es decir, "que haya un aumento considerable del número de juzgados para que se puedan tramitar los asuntos con la rapidez que requieren". También se solicita una modernización de los medios informáticos y materiales, más formación del personal interino y reivindicaciones del estatus laboral.

Al paro también se sumarán los magistrados de Zamora por seis votos a favor y tres en contra. El portavoz de los jueces, Emilio Vega, explicó que la convocatoria formal del paro se pospone hasta ver si fructifican las negociaciones entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales. Vega señaló que la adhesión a la huelga podría desconvocarse de llegar a un acuerdo el próximo 26 de enero. Mientras tanto, señaló, los jueces mantendrán una posición "dura"y reivindicativa encaminada a lograr un aumento de medios en los juzgados y un incremento de la plantilla judicial.

Por su parte, los jueces de la Región de Murcia, han acordado mantener la convocatoria de una jornada de huelga si no se atienden sus reivindicaciones. En la reunión autonómica de jueces y magistrados se acordó también, "teniendo en cuenta que el próximo día 26 de enero está prevista una reunión entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales, celebrar una asamblea de todo el colectivo judicial de Murcia el día 28 de enero".

También los jueces extremeños han decidido confirmar su convocatoria de huelga para el próximo 18 de febrero, según anunció el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho. En la reunión de jueces y magistrados, celebrada en Mérida, se sometió a votación si se mantenía la convocatoria de huelga o se desconvocaba, con el resultado de 53 votos a favor del paro, 12 en contra y 3 abstenciones.

Finalmente, la Junta de Magistrados de Soria también ha decidido unirse a la huelga tras acordarlo en una reunión celebrada en la tarde de hoy. El colectivo judicial hizo público el apoyo de siete votos contra tres a la huelga del día 18 del próximo mes, además de "otras medidas de presión". El asunto que sí logró la unanimidad de los magistrados fue el apoyo al acuerdo de la Comisión Interasociativa Permanente.