Educación diferenciada
Los padres exigen a Patxi López que «mueva ficha ya»
VITORIA/ MADRID- La imposición lingüística en las aulas impulsada por el Gobierno de Ibarretxe podría tener los días contados. La Plataforma que defiende la libre elección lingüística mostró ayer su satisfacción al saber que los recursos presentados contra el decreto que situaban al euskera como lengua principal de la enseñanza han sido aceptados parcialmente y de forma cautelar por el TSJPV.
Para la portavoz del colectivo, Susana Marqués, ahora quedan de manifiesto dos avisos: «A los padres para que hagan valer sus derechos sin miedo, ya que reclaman algo que está reconocido por ley, y, a los centros, sumidos ahora en una situación de inseguridad por cambiar los modelos lingüísticos contra la voluntad de los padres y, desde hoy, sin amparo legal». Y es que algunos colegios de Vizcaya y Álava suprimieron la línea de enseñanza íntegramente en castellano acogiéndose a las normas del Gobierno de Ibarretxe.
La Plataforma señala que ahora le toca mover ficha al Ejecutivo de Patxi López, quien en su investidura se comprometió a derogar de inmediato los artículos de las normas aprobadas por su antecesor que imponen el euskera en la enseñanza. El colectivo de padres insta también al Departamento vasco de Educación, con el que ha solicitado una reunión, a que «diga claramente a los centros lo que pueden hacer y lo que no». También solicita que «con la ley en la mano ponga a trabajar a los inspectores» para que se reintegre el modelo A (en castellano) allá donde se ha suprimido.
Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, «aplaude» la suspensión cautelar porque «confirma la ilegalidad de las políticas del Gobierno de Ibarretxe, y constata que estamos en nuestro derecho de defender el castellano en las aulas». Oyarzabal espera que ahora «se adopten medidas efectivas para el próximo curso», ya que «por culpa de esos decretos se coaccionó a muchos padres para que alterasen su demanda al creer que si elegían el modelo A, sus hijos no encontrarían trabajo en un futuro». El PP exigirá al Gobierno vasco que «reaccione» y espera que «se deroguen esos decretos» que, según recordó también, forman parte del «acuerdo de investidura».
✕
Accede a tu cuenta para comentar