Bruselas
Los últimos europeos tienen mañana una cita con las urnas presidida por la amenaza de abstención
Más de 375 millones de ciudadanos europeos de 27 países están convocados a las urnas para elegir a los 736 eurodiputados del nuevo Parlamento Europeo. La mayoría de los países --España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia-- vota mañana. Los sondeos previos prevén que la principal vencedora será la abstención, ya que sólo el 43% de los europeos tiene decidido ir a votar, según el Eurobarómetro.
Reino Unido y Países Bajos dieron el pistoletazo de salida a los comicios el 4 de junio. El viernes votó Irlanda y República Checa (que dedicó dos jornadas), mientras que el sábado el turno corresponde a Letonia, Malta, Eslovaquia, Chipre e Italia. En este último país el voto se extenderá hasta el domingo.
Todo apunta a que el Partido Popular Europeo (PPE) seguirá siendo el mayor grupo en el próximo Parlamento, con aproximadamente 262 escaños (el 35% del total frente al 37% en la anterior legislatura), muy por delante del grupo socialista, que se quedará con 194 representantes (pasa del 27% al 26% de los eurodiputados), según la última proyección realizada por investigadores de la London School of Economics y del Trinity College de Dublín para la consultora Burson-Marsteller.
El tercer partido más importante será el liberal, que obtendrá 85 representantes. El nuevo grupo conservador que pretenden fundar los conservadores británicos de David Cameron --junto con el partido del ex primer ministro checo Mirek Topolanek; y el grupo polaco Ley y Justicia de los hermanos Kaczynski-- quedaría en cuarta posición con 53 escaños. Los Verdes subirán de 43 a 50 escaños mientras que Izquierda Unida perderá un representante y se quedará en cuarenta.
Por su parte, los soberanistas crecerán de 44 a 53 puestos.
Si se confirman estos resultados, el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tiene muchas posibilidades de ser ratificado para ocupar el cargo otros cinco años con el apoyo de conservadores y liberales.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto acordar el sucesor de Barroso en la cumbre que se celebrará los días 18 y 19 de junio.
La proyección prevé además que habrá aproximadamente 50 parlamentarios euroescépticos y de extrema derecha en la nueva Eurocámara. Precisamente, la extrema derecha ha sido la gran ganadora de los comicios en Países Bajos, el único país que ha hecho públicos hasta ahora los resultados pese a que las reglas europeas prohíben que se conozcan hasta el domingo a las 22:00 horas, cuando cierran los últimos colegios electorales. El Ejecutivo comunitario ya ha pedido explicaciones al Gobierno de La Haya, aunque todo apunta a que no adoptará ninguna medida sancionadora.
El gran vencedor en Países Bajos es el Partido por la Libertad (PVV) del polémico Geert Wilders, conocido por su posición contraria al Islam, que de no contar con ningún eurodiputado pasará a tener cuatro en la Eurocámara, lo que le convierte en la segunda fuerza del país, por detrás de los Demócrata Cristianos del primer ministro, Jan Peter Balkenende, que se quedan con cinco escaños y pierden dos. Los socios de coalición de Balkenende, los Laboristas, sufren un fuerte revés y pierden cuatro eurodiputados, quedándose con tres representantes.
BAJA PARTICIPACION
La tasa de participación en Países Bajos se situó en el 36%, es decir, cuatro puntos por debajo del 40% alcanzado en 2004.
Las actuales son las séptimas elecciones por sufragio universal directo al Parlamento Europeo, y en cada convocatoria la participación ha ido disminuyendo, paradójicamente en paralelo al aumento de poderes de la Eurocámara. Desde el 62% en las primeras elecciones de 1979 se pasó al 45,5% en 2004. En ese año, destacó especialmente la baja participación en los países del Este, que acababan de acceder a la UE como nuevos Estados miembros.
Para esta convocatoria, sólo el 45% de los españoles tiene completamente decidido votar, mientras que un 12% de los encuestados está seguro de que se abstendrá, según los datos del último Eurobarómetro. De confirmarse este sondeo, la participación en las elecciones europeas en España será similar a la que se registró en 2004.
Los países en los que el Eurobarómetro pronostica una mayor participación son Irlanda (66% de los encuestados tiene decidido votar), Bélgica (64%), Malta (60%), Dinamarca (52%), Chipre (48%) y Lituania (46%). Las cifras más bajas se esperan en Eslovaquia (16%), República Checa (24%), y Rumanía, Suecia y Países Bajos (30% cada uno). Entre los grandes países de la UE, la previsión de participación oscila entre el 45% de Francia, el 42% de Alemania y el 34% de Reino Unido.
La Eurocámara es la única institución comunitaria cuyos miembros son escogidos directamente por los ciudadanos, y el único parlamento multinacional en el mundo que se elige por sufragio universal. En la última cuenta con siete grupos políticos: populares (37%), socialistas (28%), liberales (13%), verdes, izquierda unitaria y soberanistas (5% cada uno), euroescépticos (3%) y no inscritos (4%).
Tras estas elecciones, el número de eurodiputados disminuirá de 785 a 736 tal y como establece el Tratado de Niza. En el caso de España, se pierden cuatro parlamentarios, de 54 a 50 (cifra que supone el 6,8% del total de la Eurocámara). Si finalmente entra en vigor el Tratado de Lisboa, la cifra de parlamentarios ascenderá temporalmente hasta 754 y España recuperará los cuatro perdidos.
El Parlamento tiene poderes para legislar, junto con los Gobiernos de los 27, en política medioambiental, transporte, protección del consumidor, inmigración ilegal o mercado interior de bienes, servicios y capital. En otras áreas, como agricultura y política exterior, sus resoluciones no tienen carácter vinculante. Si finalmente entra en vigor, el Tratado de Lisboa prevé un aumento de los poderes de la Eurocámara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar