Londres
Manchester primer DNI en Reino Unido
El Gobierno británico empezará en Manchester su programa para instaurar el carné de identidad. Desde finales del año pasado, los ciudadanos no comunitarios con residencia en las islas cuentan con el documento y ahora el proyecto se aplicará a los británicos. A partir de septiembre próximo, los residentes de la ciudad situada al noroeste de Inglaterra que tengan más de 16 años podrán tener el documento de indentidad pagando 67 euros.
De momento, todo es de manera voluntaria, pero el objetivo del Ejecutivo laborista es instaurar el documento a nivel nacional en el año 2012 y parece poco probable que consiga su propósito. Todo hace prever que los conservadores ganarán las próximas elecciones generales y ya dejaron muy claro que el proyecto no cuenta con su apoyo. De hecho, los «tories» criticaron ayer al Ejecutivo por seguir adelante con sus planes, ya que el coste para instaurar el carné es de 5.200 millones de libras y cualquier «despilfarro» en momentos de crisis está visto con malos ojos.
En un intento de abaratar costes, el Gobierno se ha propuesto dispensar los documentos a través de farmacias, oficinas de correos y tiendas de fotos, pero estos centros no quieren tener toda la responsabilidad para procesar la documentación y tomar las huellas dactilares. A pesar de las trabas, el Ministerio de Interior británico considera que el carné ayudará a reducir el fraude y es vital para combatir el delito organizado y el terrorismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar