Huelgas

Más de medio millón de afectados

La Razón
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Madrid-A la actividad militar que tiene el aeródromo de Getafe se le sumarán hasta cien vuelos diarios una vez se firme el convenio del Ministerio de Defensa, Fomento, AENA y el Ayuntamiento de Getafe para permitir que los vuelos privados que lleguen a la capital aterricen y despeguen en el aeródromo getafense.

La orientación de la pista de la base militar obliga a que todos los aviones que realizan operaciones en este aeródromo tengan que sobrevolar, ya sea en el aterrizaje como en el despegue, la zona suroeste de la región, afectando principalmente a los municipios de Parla, Fuenlabrada y Pinto, que junto a Getafe suman una población que supera el medio millón de habitantes y que, con la firma del convenio, tendrán que soportar el aumento de las operaciones.

Por el momento, ni AENA, ni Defensa, Fomento o el Ayuntamiento getafense han informado sobre la huella del ruido y el impacto ambiental que este convenio, ya redactado aunque a la espera de la firma, provocará en la zona, pese a que tal y como explica en su página web el Ministerio de Defensa «la base de Getafe, aunque ubicada en una zona industrial, también está próxima a un núcleo urbano, por lo que las actuaciones que en ella se realicen repercutirán de forma significativa en la calidad de vida de un gran número de personas».

Según reza el convenio, al que este diario ha tenido acceso, la apertura a los jets privados y la presencia de AENA en la base se hará por un plazo de cuatro años con posibilidad de prorrogarse un año más. La urgencia del convenio se debe a que Madrid asume el 50 por ciento de los vuelos privados de toda España y los aeródromos de Cuatro Vientos y Torrejón, únicos hasta ahora que estaban abiertos a la aviación civil, han llegado al máximo de sus posibilidades sin poder asumir más vuelos.

Para poder dar cobertura a la aviación civil, la Comunidad de Madrid construirá un aeropuerto en El Álamo-Navalcarnero aunque este proyecto no estará listo antes de cuatro años, siempre y cuando el Gobierno central mantenga el apoyo que, tanto el Ministerio de Fomento como el presidente del Gobierno, han mostrado a la presidenta en varias ocasiones. «El Estado debe apremiar soluciones y colaborar con la Comunidad en el aeropuerto del Álamo para que Getafe no se enquiste en 36.000 operaciones más de las que ya tenía la base militar. Sólo si el Ministerio colabora con la CAM el problema podría estar solucionado en cuatro años», afirmó ayer a este respecto el portavoz del PP de Getafe, Carlos González.