Libros

Libros

Matías Prats: «Salir del plató me permite acercarme a la gente que me sigue por televisión»

Matías Prats: «Salir del plató me permite acercarme a la gente que me sigue por televisión»
Matías Prats: «Salir del plató me permite acercarme a la gente que me sigue por televisión»larazon

Son las 9:31 y suena mi teléfono móvil. En unos minutos la inconfundible voz del periodista Matías Prats me da los «buenos días». La televisión se escucha de fondo y miro la pantalla para cerciorarme de que el presentador de la segunda edición de los informativos de Antena 3 no está dentro de la «caja tonta». Me resulta raro escucharlo y no verlo al mismo tiempo. Antes de comenzar la entrevista que dura algo más de veinte minutos le comento que su compañera de cadena Susana Griso está en pleno análisis de los resultados electorales del 7-J en el programa «Espejo Público». Sin dudarlo un momento, me asegura que es la mejor opción de la mañana y que «desde luego es mucho más agradable verla a ella en pantalla» que a él. Lo reconozca o no, lo cierto es que cada noche millones de telespectadores buscan entre los canales de la TV su rostro para saber qué pasa en el mundo. Además, hoy abandona el «frío plató» para presentar los informativos desde la plaza Cardenal Belluga de Murcia con motivo de la celebración del Día de la Región.

-Antena 3 está de ruta y ahora ha tocado hacer parada en Murcia.
- Exacto. El equipo ha cogido los bártulos y nos hemos plantado en Murcia. Es la primera vez que Antena 3 realiza el informativo desde esta ciudad y estamos todos muy ilusionados. Cuando trabajé en Televisión Española (TVE) tuve la oportunidad de venir a esta tierra y la verdad es que me encantó. Recuerdo que participé en alguno de los actos lúdicos como la gala ¡Murcia, qué hermosa eres!
-¿Va a tener oportunidad de visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad?
- No lo sé porque siempre vamos con el tiempo justo, pero la intención es ver algunos de los rincones más bonitos de Murcia. Es un lugar que me atrae mucho y quiero comprobar la evolución de la ciudad y su punto de modernidad.
- Sale de la rutina, del plató... ¿le incomoda la situación?
- No, para nada. Me gusta trasladarme fuera. Es una oportunidad para tener un contacto directo con la gente que normalmente me sigue por la televisión. Es un momento para estar con los espectadores y saber si están satisfechos con lo que hacemos y cómo lo hacemos. Además, de paso salimos un poco de la rutina. No es un sacrificio. Me parece un gran acierto que Antena 3 rote por España para la realización de los informativos. Así damos la oportunidad a las personas para que conozcan los entresijos de una cadena nacional.
-¿Ha cambiado de forma notable la forma de trabajar de los periodistas desde que hizo sus primeros pinitos en los medios?
- Sí, y mucho. Las nuevas tecnologías han permitido cosas impensables. Hemos ganado, sobre todo, en inmediatez y rapidez, pero la esencia del periodismo se mantiene. Internet nos ayuda a ser más ágiles, pero también está demostrado que las nuevas tecnologías nos obligan a ser mejores en nuestro trabajo.
-Está claro que las nuevas tecnologías han dado un giro de 180 grados al día a día del periodista, pero hay una situación que el gremio periodístico aún no ha superado y la falta de corporativismo es patente. ¿Por qué no existe un colegio de periodistas?
- No comparto la opinión de los que dicen que dentro de la profesión existe una gran falta de corporativismo. No hago esa lectura. A diario peleo y reivindico el buen hacer de los periodistas. Los profesionales de los medios nos apoyamos unos a otros, aunque también es verdad que cada uno hace su guerra particular. Por suerte, siempre me he rodeado de grandes profesionales y de grandes amigos en el trabajo. Es fundamental que haya buena relación en las redacciones porque si no al final cada uno toma su camino y es imposible que las cosas salgan bien. Hay que formar equipo.
-¿Le interesa a la gente lo que le contamos?
-Sí. Hay millones de personas que sólo escogen la televisión para informarse de lo que sucede a su alrededor. Es una gran responsabilidad para nosotros y nos obliga a ser exigentes y rigurosos con lo que contamos.
-¿Qué hace para que el público opte por Antena 3 Noticias 2?
- Trabajar y trabajar. Si analizas la situación, a las nueve de la noche todas las cadenas ofrecen un mismo producto y es necesario algún elemento que te diferencie. Es necesario tener personalidad porque de lo contrario la audiencia te abandona. La lucha es diaria.
- ¿Qué noticia no le hubiera gustado comunicar nunca?
- Muchas y muy tristes, la verdad. Por desgracia abundan las noticias malas y lo que prima es lo que se sale de la normalidad. Recuerdo con especial tristeza la muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA en 1997. Fue un día que lo pasé francamente mal. Desde muy temprano nos implicamos con todos los actos de la jornada y participamos en la manifestación para decirle a los etarras que liberaran a Blanco, pero al final no pudo ser y se impuso la barbarie. Me costó salir en pantalla en aquellas circunstancias.
-Pasamos del lado negativo al positivo, ¿la mejor información?
- Me alegra bastante el día de la Lotería Nacional. Cuando llevas la felicidad a miles de hogares es algo mágico. Y piensas, ¡la que ha liado una sola bolita! Aunque sinceramente, los mejores días me han llegado de la mano del deporte con alguna hazaña de la selección española o en la narración de algún partido.
-¿Qué le queda por hacer en el mundo del periodismo?
- Algunas cosas, sobre todo hacer mi trabajo algo mejor. No puedo bajar la guardia. Me ilusiona continuar en televisión y nunca estaría en situaciones que no domino.
-En la actualidad, Antena 3 y TVE se disputan el liderazgo de la audiencia, ¿cómo puede influir en los telespectadores que TVE suprima en breve la publicidad?
- No lo sé. En Francia ya está en marcha una medida igual y el cambio apenas se ha notado. De momento en España no sabemos como va a reaccionar el público.
-Desde hace tiempo se rumorea que la cadena para la que trabaja va a abrir una delegación en Murcia. ¿Qué hay de cierto?
- No lo sé, esos aspectos se escapan de mis manos.