Sevilla

Mellet se niega a explicar a la juezel supuesto cobro de comisiones

Su defensa sostiene que las imputaciones, de ser ciertas, «no son constitutivas de delito técnicamente». 

El ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, a su salida ayer de la Audiencia Provincial, donde se negó a declarar
El ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, a su salida ayer de la Audiencia Provincial, donde se negó a declararlarazon

sevilla- «Depresión reactiva grave». Éste fue el motivo que esgrimió ayer ante la juez el ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, para justificar su negativa a declarar. Mellet estaba citado a las 11:00 horas en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla como imputado en el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales a dos empresarios del grupo hostelero La Raza, pero se acogió al derecho constitucional a no explicar su versión de los hechos. Ante los letrados de las partes personadas en el proceso y la fiscal jefe de la Audiencia, María José Segarra, aseguró que se encuentra en tratamiento debido a dicha dolencia y que cuando esté recuperado pedirá voluntariamente acudir a declarar. El psicólogo que le trata le habría aconsejado atenerse a esta opción.No obstante, según fuentes de su defensa, los hechos que se le imputan, de ser ciertos, «técnicamente no serían constitutivos de delito», si bien no quisieron añadir más precisiones debido a que la instrucción de la causa se encuentra en las fases procesales iniciales. Los imputados estaban citados en un principio el pasado 17 de julio, pero se aplazaron las comparecencias para que los abogados pudiesen consultar la primera documentación aportada a la causa, relativa a las subvenciones y donaciones recibidas en los últimos cuatro años por la Fundación Mercasevilla.Durante su comparecencia como testigos, los dos empresarios del Grupo La Raza confirmaron que en enero pasado recibieron una petición de comisiones ilegales. Según declararon, los ex directivos les solicitaron, en dos reuniones separadas por diez días, una comisión de 300.000 euros para la Junta y el pago de otros 150.000 de una nueva instalación eléctrica como condición para que el grupo fuera adjudicatario de una escuela de hostelería.A comienzos de julio, el empresario José Ignacio de Rojas confirmó tal petición de comisiones y aseguró que, a cambio, los denunciados les prometieron que su empresa tendría «todos los caterings de las empresas públicas de la Junta». El pago debían hacerlo «con un maletín que dejarían en un despacho».

Daniel Ponce comparece hoyHoy está citado por las mismas diligencias el ex director adjunto de Mercasevilla, Daniel Ponce, aunque fuentes de su defensa no confirmaron si se acogerá al derecho constitucional de no declarar, tal y como hizo ayer Mellet. Mañana cerrará la ronda de declaraciones ante el juzgado de instrucción número 6 una empleada de la empresa municipal, Regla Pereira. Su letrado ha confirmado a sus compañeros que su clienta sí declarará. Un cuarto imputado, el delegado provincial de la Consejería de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, está citado el próximo mes de noviembre. La dirección del PSOE, con su secretario provincial a la cabeza, ha defendido durante las últimas semanas la inocencia de Rivas.