Santander
Moodys cumple su amenaza y rebaja el ráting de 25 entidades
La agencia de calificación crediticia Moody's no ha necesitado ni un mes para confirmar sus amenazas sobre el sector financiero nacional. La compañía rebajó ayer el ráting de las emisiones de deuda «senior» de 25 bancos y cajas españoles, lo que supone poner en duda la capacidad de estas entidades para hacer frente, con total solvencia, a los pagos derivados de estas operaciones de captación de capital en el mercado.
Moody's rebaja en dos escalones el ráting de la deuda de siete entidades, mientras que las 18 restantes sólo pierden un nivel. Además, la agencia rebaja la calificación crediticia de las acciones preferentes de 14 bancos y justifica los recortes en el fuerte deterioro de la calidad de los activos. Como consecuencia, la fortaleza financiera de 30 de los 37 miembros del sector financiero nacional también sufre un recorte.
«La velocidad y profundidad en el deterioro de la economía española y su impacto en el balance de las entidades» también es uno de los argumentos que esgrime Moody's para justificar esta oleada de rebajas, circunstancia que pone en un brete las futuras ampliaciones de capital del sector.
Santander y BBVA se libran, de momento, de la rebaja del ráting de su deuda, pero Moody's advierte que mantiene la «perspectiva negativa» sobre las mismas.
Las 25 entidades a las que ha acordado rebajar la calificación de la deuda a largo plazo son:
Banco de Valencia; Banco Pastor; Banco Popular; Banco Sabadell; Bankinter; Caixa Catalunya; Caixa Manresa, y Caixa Terrasa.
Además figuran Caixa Galicia; Caja Rioja; Caja Duero; Bancaja; Caixanova; Caja Vital; CAM; Caja Burgos; Caja Ávila; Caja Madrid; Caja Segovia; Ibercaja; La Caixa; Caja España; Caja Canarias; Caja Laboral Popular y Cajamar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar