Mc Laren Honda

Navarra completa su Grupo de Rescate Acuático

La Razón
La RazónLa Razón

Logroño- Doce nuevos bomberos pasarán en breve a engrosar la plantilla del Grupo de Rescate Acuático (G.R. A.) de la Agencia Navarra de Emergencias, tras superar las correspondientes pruebas selectivas y un curso de 250 horas que concluyó el pasado 21 de diciembre. Con estas incorporaciones, el grupo estará integrado por 26 miembros, pudiendo de esta manera garantizar que el número mínimo de bomberos-buceadores en cada día de guardia sea de cuatro, de acuerdo a la normativa sobre seguridad en buceo.

La primera fase del curso de buceador profesional fue impartida en Pamplona, donde los alumnos completaron una parte teórica y algunas inmersiones en piscina. En la segunda fase, que incluía prácticas en puerto, los bomberos tuvieron que viajar hasta Barcelona y Mataró. El curso comenzó el 26 de noviembre, en horario de 9 a 22 horas, incluyendo fines de semana y días festivos. En este tiempo, los buceadores aprendieron a desempeñar trabajos bajo el agua, tales como rescates, cortes o soldaduras.

El G.R. A. actuó el pasado año en 16 intervenciones en embalses, ríos y balsas o pozas, además de realizar mensualmente una actividad o maniobra de entrenamiento. Generalmente son requeridos para rescates de personas o rastreos, aunque también prestan servicio en cuestiones de protección civil o de investigación policial, tales como retirada de troncos en cauces con peligro de inundación o búsqueda de armas lanzadas al río por delincuentes.

El proceso de selección constó de una fase de valoración de méritos en la que se tuvo en cuenta las titulaciones o certificaciones de buceo (hasta 30 puntos), las especialidades de buceo (corte y soldadura subacuática, buceo nocturno, en cuevas…, hasta 10 puntos), titulaciones para manejo de embarcaciones (20 puntos) y antigüedad en el servicio (5 puntos).

Seguidamente, los aspirantes debían superar una prueba eliminatoria sobre tolerancia al estrés, que realizaron técnicos del Instituto Navarro de Administración Pública. Igualmente, debían enfrentarse a pruebas teóricas sobre problemas prácticos de inmersión y superar pruebas de natación, flotación y manejo de equipamiento subacuático.