Energía

Puntos clave de la «Hoja de Ruta»

La «Hoja de Ruta» aprobada hoy en Bali por 187 países supone la admisión por parte de los firmantes, incluido EEUU, de la necesidad de un acuerdo global más ambicioso que el Protocolo de Kioto y sirve para encauzar las negociaciones que empezarán el año próximo y que deben culminar con un acuerdo global en Copenhague en 2009.
Los puntos más importantes de la XIII Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, clausurada hoy, con un día de retraso debido a las difíciles y complicadas negociaciones que ha requerido su acuerdo final, son los siguientes:

- AYUDAS A PAÍSES EMERGENTES
Los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiación de las naciones ricas para afrontar los desastres naturales y efectos negativos del calentamiento del planeta.
En este sentido, se ha garantizado que el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto y que actualmente cuenta con 37 millones de euros (53,7 millones de dólares) comience a funcionar el año próximo. Se espera que el fondo llegue a contar con al menos 207 millones de euros (300 millones de dólares).

- TECNOLOGÍA
Los firmantes se comprometen a impulsar los programas de transferencia de tecnología para que los países emergentes puedan mitigar y adaptarse al cambio climático.

- DEFORESTACIÓN
Por vez primera, se concederán ayudas a las naciones en vías de desarrollo por la conservación y protección de sus bosques y junglas.
Además, se reconoce la «necesidad urgente» de actuar para reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y que son responsables del 20 por ciento de los gases que provocan invernadero, según datos de la ONU durante la Conferencia.

- REFORESTACIÓN
Se aprueba que los países dupliquen hasta 16 kilotones de dióxido de carbono sus proyectos de reforestación.

- EMISIONES
Los firmantes reconocen que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la ONU, el cuarto, es el estudio científico más completo y el documento de referencia sobre el calentamiento del planeta.
La aceptación de este principio implica que Estados Unidos reconoce la importancia de que las emisiones de gases contaminantes de los países industrializados bajen entre un 25 y 40 por ciento, respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.
(La inclusión de esta párrafo en el acuerdo final ha sido uno de los obstáculos más difíciles de salvar, por la negativa de Washington a hablar de cifras y compromisos puntuales frente a la posición de la Unión Europea a incluirlo a todo costa).