Terrorismo

Rajoy expresa su apoyo al Gobierno y afirma que la banda terrorista será «derrotada»

La Razón
La RazónLa Razón

Los partidos políticos emitieron una condena unánime al atentado de ETA que este domingo costó la vida en Francia al agente de la Guardia Civil, Raúl Centeno y heridas graves a su compañero Fernando Trapero. El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su apoyo al Gobierno para derrotar a la organización terrorista. Rajoy, que fue informado del atentado por el presidente del Gobierno en conversación telefónica, comenzó su discurso de clausura de la Conferencia política del PP sobre modelo de Estado con palabras de condena al atentado, de solidaridad con las familias y un minuto de silencio en memoria de las víctimas. «Un grupo terrorista no va a ganar jamás esta batalla. Derrotaremos a ETA y recuperaremos los derechos de los ciudadanos.Que lo sepan todos los españoles», afirmó tras transmitir su pésame a las familias y a la Guardia Civil que trabaja con «energía, empuje y coraje» para defender la libertad.
Por su parte, el PSOE suspendió el acto el acto en el que iban a intervenir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y Alfonso Guerra en conmemoración de la llegada del PSOE a la Moncloa tras conocer el atentado. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, leyó un comunicado de condena del atentado. «Hoy nos traía a este acto un motivo de alegría y celebración, pero unos hombres viles y desalmados han convertido el día de hoy en una jornada de duelo y tristeza», señaló, tras expresar en nombre del PSOE y de todas las personas de bien, « nuestro dolor y nuestro pésame a las familias de los dos servidores públicos víctimas de este nuevo episodio de la barbarie etarra». Chaves trasladó también la solidaridad a «todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
Chaves destacó además la importancia de la colaboración antiterrorista entre Francia y España, que continuará «para conseguir que los asesinos de hoy respondan ante la justicia», aseguró, tras reiterar que «nadie nunca conseguirá nada con la violencia. Y nunca cejaremos de combatirlos, de perseguirlos, hasta su derrota definitiva».
El líder de IU, Gaspar Llamazares, recordó que los agentes «estaban cumpliendo con su misión de prevenir atentados y de luchar contra el terrorismo y merecen el reconocimiento de la sociedad española, de las fuerzas políticas». Llamazares insisitió en la necesidad de que las fuerzas políticas estén unidas frente a la violencia y frente al terrorismo «en torno a quien tiene la responsabilidad en estos momentos de dirigir la política antiterrorista que es el Gobierno».
El próximo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, expresó la «condena rotunda» de la formación nacionalista ante el asesinato y su solidaridad con las familias de los dos agentes. Hay que decirle «rotundamente a ETA que empiece por su final.Que tiene que acabar ya esta pretensión de perpetuarse a sí misma», sentenció .
El líder de los socialistas vascos, Patxi López, manifestó la solidaridad del PSE con las familias de los guardias civiles y su agradecimiento a la «labor impagable» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto de España como de Francia «para intentar devolvernos a todos la paz y la libertad».«ETA que ha vuelto a hacer lo único que sabe hacer: ETA solo existe para causar dolor, para atentar, para asesinar, para extorsionar, para amenazar y para nada más; porque nunca conseguirá nada más con la violencia», manifestó, tras pedir unidad a todos los demócratas.
El ministerio del Interior, en nombre del Gobierno de España, condenó «con toda firmeza» el nuevo atentado de ETA y expresó sus condolencias a los familiares de los dos guardias civiles. El departamiento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba reiteró además «su apoyo y reconocimiento a la labor que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en la lucha contra el terrorismo».
Mientras, el consejero de justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga, lamentó el «salto caulitativo» que supone en nuevo atentado de ETA y recordó que es la propia sociedad vasca «la que le dice constantemente que tiene que dejar de matar».
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que el atentado demuestra que ETA, «bajo ningún concepto pretende abandonar la violencia criminal». La prueba mas palpable es que «ni en momentos de tregua supo estar a la altura», sentenció