Alimentación
Regaliz: ayuda a cicatrizar las úlceras de estómago
Siempre y cuando se escoja extracto de la raíz y no la chuchería, este producto resulta eficaz para las afecciones digestivas, de garganta y como edulcorante, pero no está exento de riesgos. Su uso prolongado y a altas dosis eleva la tensión arterial.
Alargado, con distintos grosores o con forma de rueda y en dos colores: rojo y negro. El regaliz encabeza la lista de las chucherías más populares. Salvo para endulzarse, de nada sirve tomarlo así ya que en su elaboración tan sólo se emplea un extracto obtenido a partir de la raíz y gelatina para otorgarle esa textura blanda. El verdadero secreto de este producto se encuentra en su raíz. El lugar donde residen un amplio abanico de propiedades medicinales desconocidas para la mayor parte de la población. Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta del centro de Investigación sobre Fitoterapia, (Infito) explica que se uso, «además de por su carácter saborizante, se debe a su eficacia antiulcerosa y expectorante. Los principios activos responsables de su actividad son saponósidos triterpénicos y, dentro de ellos, la glicirrina, el principal». Pese al papel protagonista del ácido glicirrícico, lo cierto es que según Maria José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, «todos los componentes del regaliz tienen una acción sinérgica, es decir, que se ayudan entre sí y, al estar presentes en el extracto total de la planta, es lo que le da sus propiedades».
Protector Al estómago le sienta realmente bien tomar regaliz ya que «incrementa la secreción del moco gástrico y su viscosidad. Además, al promover la proliferación celular favorece la cicatrización de úlceras», sostiene Ortega. En esta misma línea se sitúa Alonso quien añade que el regaliz también puede contribuir a reducir los síntomas «de la acidez estomacal y la gastritis. También es antiinflamatorio». Un equipo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, (EE UU) ha asociado el empleo del regaliz con la prevención del cáncer colorrectal. El estudio aparece publicado en el número del mes de marzo de la revista «Journal of Clinical Investigation». En concreto, el regaliz actúa inhibiendo la actividad de la enzima 11-beta-HSD2, la cual a su vez bloquea a la proteína COX-2, previniendo así la aparición de tumores, su crecimiento y posterior metástasis. Aunque el estudio se ha realizado con ratones, los investigadores han demostrado que el uso de esta planta medicinal carece de efectos secundarios en el sistema circulatorio, algo que sí sucede con los fármacos que se administran para prevenir este tipo de tumores.
Mejorar los síntomasAnte cualquier picor de garganta, lo más común es recurrir a caramelos que contribuyan a suavizarla y a mejorar los síntomas. Aunque la mayoría de ellos llevan en su composición regaliz, según Alonso, si se toman en infusión el efecto es todavía mayor porque «disminuye la irritación faríngea y, si se le añade propóleo el resultado es mejor». En el caso de que haya mucosidad, el regaliz es, además, para Ortega, «expectorante». Estos efectos beneficiosos también sirven de ayuda «contra las aftas bucales», dice Alonso. Al margen de sus propiedades medicinales, por su aroma y dulzor natural, «el regaliz posee un poder edulcorante muy alto y con un sabor muy agradable, perfecto como sustitutivo del azúcar, sobre todo en aquellas personas que deban moderar su ingesta como los diabéticos». Pero no todo son bondades. El consumo continuado y a altas dosis del extracto de regaliz «tiene un efecto hipertensor», advierte Alonso. Esto se debe a «la interacción con el metabolismo de los corticoides. Por ello, debe administrarse con precaución en pacientes hipertensos, con insuficiencia cardíaca o renal, embarazadas y en periodos de lactancia», sostiene Ortega. En cualquier caso, Alonso insiste en que «por tomar un caramelo de vez en cuando no pasa nada. Pero hacerlo de forma constante, sí. Por ejemplo, hay personas que consumen extracto de regaliz para dejar de fumar y se ha comprobado que si tenían tendencia a la tensión alta, existe el riesgo de que les suba».
VariedadA diferencia del jarabe a base de regaliz para tratar los catarros y las úlceras de estómago, el riesgo para los expertos radica en los caramelos y en las barritas por su elevada concentración. Bernat Vanaclocha, vicepresidente de la Sociedad Española de Fitoterapia (Sefit), asegura que «cuando se ha descrito alguna reacción o interacción siempre ha sido con caramelos y en dosis que equivalen a más de 50 gramos de regaliz al día, una cantidad muy alta que equivaldría, a modo de ejemplo, a tomar diez barras al día». No hay que olvidar que cuando se emplea como un producto alimentario o de fitoterapia, lo mejor, según Alonso, «es consultar previamente con el médico o el farmacéutico».
✕
Accede a tu cuenta para comentar