Pamplona

Rouco: «Un médico tiene que negarse a hacer actos abortivos»

Rouco: «Un médico tiene que negarse a hacer actos abortivos»
Rouco: «Un médico tiene que negarse a hacer actos abortivos»larazon

«Si una ley te manda que hagas algo malo, no puedes hacerlo, has de ir al martirio», afirmó ayer el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en el encuentro sobre «Ética y futuro de la democracia» que se celebraba en la Universidad San Pablo CEU. «Un católico no puede ser sujeto activo de una acción terapéutica contraria a la moral», afirmó. Y añadió: «A un médico no se le puede obligar a hacer un acto abortivo, el médico ha de negarse».
Distinguió el caso de un juez obligado a tramitar bodas gays. «El juez no es autor de la ley ni es él el autor de ese matrimonio. Es distinto, porque es un cooperador indirecto, no el autor directo del acto injusto». Después de pronunciar una conferencia sobre los fundamentos prepolíticos de la democracia, un asistente planteó al cardenal: «Mi hija de 18 años me pregunta, ¿a quién voto?». «Que su hija use la prudencia, el bien, la verdad y la fe aplicados a las condiciones concretas», respondió.
Además, recomendó un documento de 2002 del entonces cardenal Ratzinger. En él se explica que la defensa de la vida, los derechos de los padres y el matrimonio entre el hombre y la mujer son valores no negociables en política. El cardenal recordó en su ponencia que «el Estado no es dueño ni creador del matrimonio y la familia», sino que «su deber es colaborar con las instituciones que son previas a él».
Un asistente le comentó que, según el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián, en España un católico no puede votar al PSOE. «Es que don Fernando ya es un arzobispo emérito», respondió Rouco con una sonrisa. También señaló que «la revolución sexual del 68 sigue viva, y por eso tenemos crisis demográfica».