San Isidro de baile y teatro

La actriz Blanca Portillo fue la encargada de dar el tradicional pregón que da el pistoletazo de salida a las fiestas.

Además de ser el patrón de campesinos y trabajadores, San Isidro Labrador lo es de la villa de Madrid y, por eso, la ciudad saca a relucir durante estos días sus aires más castizos. Pero como en todas las fiestas patronales, no sólo manda la tradición y hay actividades programadas para todos los gustos y edades repartidas por toda la ciudad.

Al ritmo de la música

Además de los escenarios habituales de otros años como Las Vistillas, la Plaza Mayor, los Jardines de Sabatini o el Paraninfo de la Complutense, este año se incorporan nuevos espacios para disfrutar de la música sin pagar ni un euro. El Circo Price acogerá a uno de los «grandes» del país: Serrat, que ofrecerá cinco conciertos entre el 13 y el 17 de mayo. El festival «Planetamadrid», que tendrá lugar en el paseo de La Chopera, frente al Matadero, dará voz a músicas del mundo. Precisamente en el mismo lugar, comenzará la «madrina» de San Isidro 2009 su gira española. La mexicana Lila Downs, actuará el 15 de mayo en el Paseo de la Chopera a las 22:30 horas. Otro concierto recomendable es Depedro y el Tío Calambres el domingo 17 en La Boca del Lobo a las 20:30 horas.

¿Bailamos?

Por segundo año consecutivo, los Jardines de Sabatini acogen «¿Bailamos?», una oportunidad para salir a la pista de baile de la mano de las grandes estrellas que marcaron las décadas de los años 30, 40 y 50.

A escena

Una de las propuestas teatrales más destacadas es «Tardes lunáticas», en la plaza de Soledad Torres Acosta (más conocida aún como la plaza de La Luna), concebidas como «una fiesta de humor en la calle», que tendrá lugar las tardes del 14 al 16 de mayo (de 18:00 a 21:00 horas) de mano de compañías españolas, francesas, americanas, británicas y japonesas. También es interesante «El enfermo imaginario» en la sala de teatro la Espada de Madera, del 13 al 16 de mayo a las 20:30 horas y el domingo 17 a las 19:00 horas. Además, las primera 50 personas que lleguen vestidas de chulapos a la Plaza del Carmen el próximo viernes, la «Taquilla Último Minuto» regalará entradas dobles de teatro para funciones que se celebren esa jornada.

Para los «peques»

La pista del Circo Price sigue arrancando sonrisas a los más pequeños con el espectáculo «Cantajuego: el payaso Tallarín», mientras que el teatro Fernán Gómez acoge en la sala Guirau «Trampa para pájaros», de José Luis Alonso de Santos. Al mismo tiempo, el festival «Titirimundi» se suma al compromiso del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid de llevar la cultura a todos los distritos : el festival estrena ubicación en los distritos de Usera y San Blas. Y, como cada año, el Parque del Retiro también ofrece propuestas infantiles el sábado y el domingo a las 18:30 horas.