Europa

Irak

«Sólo valoramos lo extranjero»

Fernando Torres reivindica al futbolista español en Sudáfrica

«Sólo valoramos lo extranjero»
«Sólo valoramos lo extranjero»larazon

Fernando Torres es el ídolo español en Sudáfrica. La «Premier» es la liga más seguida en el país africano, sede de la Confederaciones y Torres, delantero del Liverpool, es a quien más conocen. Después va Casillas. Xavi e Iniesta, pese a los títulos del Barça esta temporada, pasan más inadvertidos. Es como si hubiera que irse fuera de España para convertirse en un futbolista célebre. Torres lo está viviendo en la Copa Confederaciones y también cuando le cuentan cómo está el mercado de fichajes. El goleador no lo entiende: «Supongo que este año el Real Madrid ha roto el mercado con los precios que está pagando. Si se paga, es porque lo vale el jugador. Yo lo pagaría por un jugador español. En esta selección están los mejores del mundo», dijo.
Torres defiende a sus compañeros: «La lástima es que imagino que por un jugador español sólo lo pagaría un club extranjero. Es el problema que tenemos en España. Sólo se valora a los extranjeros», añadió.
Repasando nombres de la actual campeona de Europa, Torres reconoció que le «costaría elegir» un solo jugador en los que invertiría altas cantidades de dinero. «Ficharía a Sergio Ramos, Silva, Iker Casillas, Albiol, Xavi, Iniesta, Villa... En este equipo están muchos de los mejores del mundo pero en España se paga más por los extranjeros que por los jugadores del propio país. El fútbol está montado de esta manera», lamentó.
El mercado de fichajes de la Liga española atrae la atención de los futbolistas. Pese a la lejanía es imposible abstraerse del ruido mediático. Además de Torres, también habló Ramos sobre el Madrid: «De momento están formando un buen proyecto, pero ya se verá lo que va a pasar. Todavía no se han terminado los fichajes y queda mucho por decir, pero ahora hay que estar al margen de todo y centrarse en la selección», señaló. Del primer fichaje madridista, el brasileño Kaká, destacó que es la cabeza visible y goleador de una selección con la que España se puede cruzar en las semifinales o final de la Copa Confederaciones. «Vamos a estudiar a Brasil como equipo, porque tiene un gran grupo con grandes jugadores entre los que está Kaká, un gran futbolista y una pieza básica en su selección», dijo.
Ramos quiere a Italia
Para Sergio el respeto máximo se lo ha ganado un fútbol como el italiano, al que admira. «Respetamos a todos los rivales, pero en especial a Italia. Nos conocemos perfectamente. Es una gran selección y si nos llega la hora de enfrentarnos a ellos será un gran partido en el que esperamos hacer disfrutar a todos», afirmó.

Poco público para ver a España
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó ayer que no está contento con la afluencia de público en Rotesburgo para ver jugar a España y pidió a la organización de la Copa de las Confederaciones medidas para incentivar la asistencia a los partidos. España jugó ante poco más de 10.000 espectadores contra Nueva Zelanda en un partido en el que había muchas zonas de las gradas completamente vacías. «Estoy satisfecho por el gran ambiente que se registró en el estadio Ellis Park de Johannesburgo en el partido inaugural entre Sudáfrica e Irak, pero creo que hay que pedir al público que no vaya a ver tan sólo a los Bafana, bafana», aseguró Blatter.
Ante las posibles soluciones de facilitar se limitó a señalar que los organizadores del torneo deben tener la habilidad suficiente como para llenar los estadios.