Cantabria

Tiroteados dos escoltas en Castro Urdiales

Dos escoltas de sendos concejales vascos salieron ilesos hoy de un tiroteo en la localidad cántabra de Castro Urdiales ocurrido a las 5.45 horas de la mañana cuando salían de un garaje de la calle Ocharán Mazas montados en un vehículo. El coche, un Toyota Auris, recibió en total cuatro impactos de bala, según informaron fuentes de la investigación.
En el lugar se han recogido siete casquillos de bala, todos ellos de calibre 9 milímetros parabellum. Tres de las balas salieron del arma de uno de los escoltas que, según ha explicado en su declaración ante la Guardia Civil, disparó en respuesta a la agresión.
Agentes del Departamento de Criminalística de la Guardia Civil analizan ahora los otros casquillos para tratar de identificar el arma utilizada y esclarecer la secuencia de los hechos.
Oficialmente no se ha dado aún ninguna versión de lo sucedido, aunque fuentes de la investigación apuntan a que una persona disparó al coche de los escoltas y uno de ellos respondió con su arma. El otro escolta no iba armado en ese momento.
Por el momento, se sigue trabajando en todas las hipótesis, aunque la investigación de las Fuerzas de Seguridad descarta, en principio, que se trate de una acción terrorista. El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, ha secundado también esta tesis porque, a su juicio, lo ocurrido no tiene "pinta"de ser obra de ETA, que "por desgracia, actúa con más eficacia".
Los dos escoltas son vecinos de Castro Urdiales y pertenecen a una empresa de seguridad privada. Se encargan de proteger a dos concejales de los municipios vizcaínos de Sestao y Trápaga, respectivamente.