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Un anuario empresarial valenciano para descubrir las claves del éxito

La característica común de estas empresas es que han hecho de la innovación la clave de su éxito.

Un anuario empresarial valenciano para descubrir las claves del éxito
Un anuario empresarial valenciano para descubrir las claves del éxitolarazon

Valencia- Aznar Textil, Micuna, Biótica, Pikolinos… y así hasta 50 nombres de empresas valencianas se recogen en el libro «Empresas de éxito, decisiones valientes», editado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de Valencia. La publicación revela los casos de medio centenar de negocios con una característica común: han hecho de la innovación una de sus principales herramientas para triunfar en un mercado tan competitivo como el actual. Junto con este documento se ha elaborado también el Anuario de la Innovación Comercial 2009. A través de sus páginas, se puede conocer la experiencia profesional de 50 comerciantes de todos los ámbitos (desde carnicerías a tiendas de moda) que han conseguido que sus negocios se conviertan en proyectos singulares.En ambos libros se pone de manifiesto que innovar es ser diferente, bien por tener un concepto de negocio poco conocido, por encontrar un hueco de mercado emergente, por ser capaz de reinventar un modelo de negocio tradicional o por aportar un servicio de excelencia a los clientes, entre otras opciones. Además, se demuestra que es necesario incorporar valor en las organizaciones para diferenciar los productos, explotar nuevos mercados, incrementar la productividad y generar ventajas competitivas sostenibles para las empresas y comercios.Para lograr todo esto, el Ejecutivo que dirige Francisco Camps ha puesto a disposición del tejido comercial una serie de herramientas como el Plan de Innovación del Comercio y el Plan de Competitividad del comercio minorista. La primera propuesta pretende animar y difundir la innovación entre las pymes. Por su parte, la segunda recoge los objetivos prioritarios del sector y plantea un conjunto de medidas para fortalecer la competitividad de los comercios desde la acción empresarial, la modernización, la promoción, la formación e impulso de la calidad, la cooperación y la mejora de los entornos comerciales urbanos.Pero la apuesta del Gobierno valenciano por superar la actual situación económica no acaba aquí y tiene otras actuaciones de las que se podrá beneficiar todo el tejido productivo. Destacan los segundos Planes Sectoriales de Competitividad, la red de institutos tecnológicos y los programas que se desarrollan desde el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva).Entre éstos, se encuentra el cheque innovación, del que ya se han beneficiado 700 empresas. A través de esta iniciativa, las pymes cuentan con 6.000 euros para contratar servicios tecnológicos avanzados e implantar prácticas innovadoras en aspectos organizativos y de gestión empresarial. Estos servicios son ofertados por centros nacionales con una sólida experiencia en su prestación como, por ejemplo, los institutos tecnológicos. El interés de las empresas valencianas por hacer de la innovación un elemento de ventaja competitiva es cada vez más notable y, para la edición de 2009, se han presentado un total de 2.923 solicitudes. Todo este paquete de medidas se ha reforzado con el Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos que la Generalitat valenciana ha impulsado junto con otros tres planes para apoyar a la industria de la Comunitat. De hecho, se ha incrementado la partida destinada a estos programas en 144 millones de euros.