MENÚ
domingo 21 octubre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Ya es posible comparar el ADN de forma masiva

Tres jóvenes españoles han creado una tarjeta capaz de acumular información genética con aplicaciones médicas

  • Ya es posible comparar el ADN de forma masiva
    Ya es posible comparar el ADN de forma masiva
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de marzo de 2009. 11:28h

Comentada
Valencia. 20/3/2009

En investigaciones de cáncer o enfermedades genéticas, los científicos podrán realizar comparativas masivas de ADN con un coste mínimo y totalmente fiable. Además, los padres podrán tener en una tarjeta "smart card" un ADN genético y se podrán hacer sistemas de calidad genética». Así  podría resumirse el proyecto liderado por Silvia Llopis, socia y fundadora junto a sus dos hermanos, Carlos y Daniel, de la empresa Threellop Nanotechnology.
Entre los tres han desarrollado «Inorganic Chromosome Based in Silicon» (InChroSil), un circuito electrónico que simula el comportamiento computacional y el tratamiento de la información, tal y como  hace el ADN orgánico. «La diferencia se encuentra en que se realiza desde la perspectiva artificial, es decir, usando silicio», indica Llopis.
Lo que plantean los tres jóvenes, un sistema de almacenamiento genético masivo, hace tan sólo unos meses podía parecer una misión de ciencia ficción. «Somos conscientes de que es algo único», expresa la ingeniera, «pues el sector de la genómica masiva aún es desconocido y nuestro producto es una patente mundial que no tiene competencia», añade.

Secuencias más largas
La investigación realizada por los hermanos españoles ha conseguido algo muy importante en la identificación personal o animal, ya que, según afirma Llopis, «cada vez las secuencializaciones de tándems de ADN son mas elevadas en longitud. Procesar toda esta información en sistemas estándares de mercado, como los discos duros, resulta imposible e, incluso, inviable dada la elevada proporción de datos».
El circuito electrónico patentado como InChroSil reduce el espacio en disco en un 88 por ciento,  «por lo que resulta totalmente viable poder manejar miles de millones de bases nucleótidas en un único fichero de información, incluso poder enviarlo por correo electrónico. Esta posibilidad permite realizar búsquedas y localizar irregularidades dentro de un estudio de carga genética», detalla la ingeniera. 
El proyecto, que comenzó con una patente nacional española, se ha convertido en un sistema viable en el tratamiento de la información genética. De hecho, destapa nuevas oportunidades para el almacenamiento de la información masiva genética. «Esperamos que pueda abrir las puertas de la computación en ADN, por lo que no sólo estamos lanzando un nuevo producto, sino también un novedoso sector dentro del mercado de la genética», afirma Llopis.

Reconocimiento
El proyecto Threellop Nanotechnology ha sido galardonado en la última edición del Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores. La entidad financiera reconoce anualmente la calidad y la valía de apuestas empresariales como ésta en la que a su carácter de excepción se une la creatividad y la preparación de quien asume el liderazgo.
Hace diez años, el profesor en Ciencias de la Computación y Biología Molecular de la Universidad del Sur de California, Leonard Adleman, descubrió la computación por ADN, es decir, dio a conocer que la firma genética podía realizar operaciones lógicas y aritmético-lógicas. Hoy, la empresa Threellop Nanotechnology  ha llevado este descubrimiento a la industria y vende a administraciones públicas sanitarias, militares y de identificación civil y animal un circuito electrónico capaz de almacenar información genética de forma masiva. El producto permite la identificación de personas en cualquier circunstancia, incluso si su ADN se viera modificado tras sufrir un ataque químico.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs