Extraño fenómeno natural en Finlandia

Bolas de hielo con forma de huevo han aparecido en la orilla del mar con un diámetro de entre 10 y 25 centímetros de longitud

Hielo CC0 PUBLIC DOMAIN

Los visitantes se han encontrado con un suceso poco común que ha tenido lugar frente a la costa de Oulu, la cuarta ciudad más grande de Finlandia, a la que se puede llegar en ferry en verano o a través de una carretera helada en invierno.

Las bolas de hielo como éstas se forman cuando el agua turbulenta cerca de la costa rompe una capa de hielo fangoso. Las capas de aguanieve se unen y se construyen unas sobre otras en el agua sobre enfriada. Cuando las olas se estrellan en tierra, hacen que el hielo gire en su lugar, lo que las alisa dando lugar a estas peculiares formaciones.

Los habitantes de las proximidades de la playa de Hailuoto se han quedado perplejos ante tal fenómeno natural. “Este ha sido un fenómeno increíble, nunca antes había visto algo así”, dijo Tarja Terentjeff a CNN. Terentjeff, quien vive a unos 56 kilómetros de distancia de la costa, hará un viaje en ferry a la isla para ver con sus propios ojos este fenómeno natural tan poco común.

Sirpa Tero, una ciudadana, que publicó varias fotos del fenómeno en Instagram, le dijo a CNN que, si bien ella ha visto estas bolas antes, nunca había visto una representación de tal magnitud, llegando a dar la sensación de que este fenómeno se extendía varios kilómetros.

Curiosamente este suceso no solo se ha podido observar en las costas finlandesas, sino que los habitantes de la aldea Nyda, en la zona norte de Rusia, se encontraron también con este fenómeno natural extraordinario. Miles de bolas gigantes de nieve golpearon las orillas del Golfo de Ob Yamal después de una fuerte tormenta polar.