Internacional
Así es la Yihad Islámica, el movimiento que arrincona a Hamás en Gaza
Con la muerte de su líder, Abu al Ata, Israel trata de frenar a una organización financiada por Teherán que empieza a asumir el liderato de la respuesta palestina
El Ejército israelí acabó este martes con el líder de la Yihad Islámica, Abu al Ata, uno de los líderes más poderosos del consejo militar de la organización y comandante de la zona norte de la Franja de Gaza. Era un objetivo perseguido desde hace años, tanto por su importancia estratégica como por su liderazgo en su territorio.
Hamás gobierna con puño de hierro en la franja costera, pero sus abusos de poder y sus errores han reducido su popularidad entre la población, desesperanzada por la falta de avances políticos y también en sus condiciones de vida. Este vacío de liderazgo había sido aprovechado por Ata, un personaje que era a su vez considerado el principal enlace con el que contaban las autoridades de Teherán en Gaza.
El líder ejecutado, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, era uno de los grandes responsables de la planificación de ataques contra Israel, la manufactura de armas y el perfeccionamiento de las capacidades de los misiles de largo alcance que habitualmente tratan de alcanzar suelo hebreo.
Con el lanzamiento ayer de más de 170 cochetes -con poco éxito, por cierto-, la Yihad Islámica trató ayer de buscar no solo venganza por la muerte de Ata, también quería dar un mensaje de fortaleza y capacidad de respuesta a las fuerzas israelíes. Su número de miembros es muy inferior al de Hamás, también su influencia, pero aspira a desafiar su hegemonía.
A partir de ahora, todo parece indicar que la rivalidad entre las dos facciones, que ya actuaban por su cuenta, se acentuará. Queda por saber si la muerte de Ata debilita efectivamente a la Yihad Islámica o radicaliza aún más a sus miembros, pero el hasta ahora indiscutible liderazgo de Hamás puede haber sufrido una primera grieta importante. Estas son las principales características de cada organización:
Hamás
-Fundado en 1987, Hamás es un movimiento con dos facetas: el ala política, que ganó las elecciones palestinas en 2006 y tomó el control en Gaza tras expulsar violentamente a la Autoridad Palestina; y el ala militar, las brigadas Izz al Din al Qassam.
-Recibe financiación principalmente desde Qatar.
-Pese a su cometido de “destruir a Israel”, en los últimos tiempos ha mantenido mayor contención, en parte gracias a la mediación de El Cairo.
Yihad Islámica
-También nacida en 1987, la Yihad Islámica es una organización militar pura, que ahora ya compite abiertamente por el control de Gaza con Hamás.
-Junto a Hezbolá, en el sur del Líbano, conforman los dos brazos armados financiados por Irán que combaten militarmente a Israel en sus fronteras.
-Los acuerdos de alto al fuego entre Israel y Hamás son ignorados por la Yihad Islámica, cuyos lanzamientos de misiles a punto han estado de desembocar en guerras a gran escala.
✕
Accede a tu cuenta para comentar