Política

Diplomacia

El turbante de un piloto sij, a punto de provocar una crisis diplomática entre España e India

Según denuncia el líder de esta minoría india, funcionarios del aeropuerto de Madrid habrían obligado a un piloto de Air India a quitarse su turbante, un elemento sagrado para ellos

El piloto junto al líder del partido sij
El piloto junto al líder del partido sijlarazonLa Razón

Aunque el incidente no ha tenido demasiado eco en España, lo cierto es que a punto ha estado de provocar una crisis diplomática entre España e India.

Todo ocurría el pasado martes, 26 de noviembre, en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuando en uno de los controles, los agentes encargados de la seguridad pidieron a un piloto de Air India, de la etnia sij, que se quitara el turbante para su registro.

Según explica Sanjinder Singh Sirsa, líder de Shiromani Akali Dal (SAD), el partido sij más importante de India, los funcionarios del aeropuerto pidieron al piloto de la compañía aérea, el capitán Simranjeet Singh Gujral, que se quitara el turbante, lo cual, asegura, es un caso de parcialidad y racismo hacia los sijs.

"Deseo compartir con ustedes el hostigamiento que sufrió un funcionario de Air India, el capitán Simranjeet Singh Gujral, en el aeropuerto de Madrid. Fue sometido a discriminación racial debido a su turbante. Los funcionarios del aeropuerto de Madrid le exigieron que se quitara el turbante y pidieron registrarlo manualmente, lo cual es un delito a los ojos de un sij ", dijo Sirsa en la carta.

El líder del partido sij SAD informó al ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, de que tales incidentes también ocurrieron en el aeropuerto de Madrid en el pasado reciente, donde se les habría pedido a personas de fe sij que se quitaran el turbante y se les habría faltado al respeto.

“Como bien saben, el turbante es la esencia de la identidad de un sij y es importante crear conciencia a nivel mundial sobre cuán sensibles son los sij respecto a su turbante. Le pido que plantee este problema a nivel mundial y especialmente con el gobierno de España en el aeropuerto de Madrid, cuyos trabajadores continúan perjudicando nuestros sentimientos y jugando la carta de "ignorancia" para su ventaja ", señaló Sirsa.

Los sij son seguidores del sijismo, una religión monoteísta que tuvo origen durante el siglo XV en la región de Punjab, en la India. Un sij se refiere propiamente a los adeptos del sijismo como religión, no como grupo étnico. Sin embargo, en el sijismo rara vez se les convierte, la mayoría de los sijs comparten fuertes lazos étnico-religiosos. Por lo tanto muchos países, como Reino Unido, reconocen a los sij como un grupo étnico y así se les designa en sus censos.​

El uso del turbante (dastar en panyabi, la lengua del Punjab) es obligatorio para todos los sij bautizados (Amritdhari). Entre los sijes, el dastar es un artículo de fe que representa el honor, el respeto a sí mismo, el coraje, la espiritualidad y la piedad. Los sijes, que guardan las «Cinco Ks», usan el dastar en parte para cubrir su pelo largo, sin cortar y enrollado, manteniéndolo limpio.​ Consideran que es una parte importante de la identidad sij. Se utiliza también para mostrar a otros que representan la encarnación de las enseñanzas sij, el amor del gurú y el dogma para hacer buenas obras.