Internacional

Así fue el asalto de siete sicarios a un hospital en México

Buscaban a una persona herida a la que desmembraron en un callejón horas más tarde

Guanajuato es una ciudad de casi 190.000 habitantes situada en la parte central de México y conocida por sus minas de plata. Lejos del romanticismo de su famoso callejón del beso, el pasado jueves 21 de noviembre un grupo de sicarios desataron el terror en sus calles y en su hospital.

Publicidad

El crimen organizado parece haberse adueñado de la localidad. El jueves, un grupo de siete hombres fuertemente armado asaltaron el Hospital General de Salvatierra para, supuestamente, llevarse a un hombre herido. Las cámaras de seguridad del edificio captaron el momento en el que se observa a los sicarios someter al único guardia de seguridad y le convencen para que les ayude a encontrar a la persona que buscaban.

Después de varios intentos en distintas habitaciones, encuentran a su objetivo y se lo llevan con la cama incluida. Los siete hombres arrebataron a todos los presentes los teléfonos móviles para que no pudieran avisar a las autoridades o las fuerzas policiales. Horas después del suceso, el sistema de emergencias de Santiago Maravatío que se habían encontrado restos humanos en el bulevar Torres Landa. Resultó ser el cuerpo desmembrado de la persona sustraída por los sicarios del hospital y tenía un mensaje en una cartulina. Otros dos comandos entraron en varias instalaciones de hospitales públicos. “En este último municipio, un grupo armado irrumpió en el hospital donde asesinaron a un hombre y se llevaron con violencia a un hombre que era atendido por heridas de bala, justo después de los operativos realizados por la Fiscalía General de Justicia y el Ejército Mexicano en la zona Laja Bajío", cita la prensa local.

De acuerdo con las autoridades, en los últimos días, en Guanajuato se registró el homicidio de al menos 37 personas en 10 municipios distintos. En esta zona actúa el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, que se dedica al robo de combustible o huachicol.