Actualidad

Guerra en Ucrania

Ucrania y los prorrusos acuerdan un canje prisioneros antes de fin de año

El negociador del Kremlin precisa que el canje se realizará según el formato “todos los identificados a cambio de todos los identificados”

Boris Pundor, a prisoner of war from the Ukrainian armed forces, is seen inside a cell at a penitentiary colony in the rebel-controlled settlement of Makiivka outside Donetsk
Boris Pundor, prisonero de guerra del Ejército de Ucrania, en una prisión en Makiivka (Makeyevka), en DonetskALEXANDER ERMOCHENKOReuters

Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron hoy completar antes de que termine el año el canje de los prisioneros de guerra en poder de ambos bandos, en línea con lo acordado en la cumbre de París del pasado 9 de diciembre.

Este acuerdo fue alcanzado durante una videoconferencia del grupo de trabajo para asuntos humanitarios en la que participaron representantes de Kiev y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, según explicó Borís Grizlov, el negociador jefe de Moscú, a medios rusos.

Grizlov precisó que el canje se realizará según el formato "todos los identificados a cambio de todos los identificados".

Según los separatistas, ambas partes coincidieron en que, una vez liberados, los prisioneros no serán perseguidos penalmente a su regreso a casa.

"En estos momentos estamos trabajando para elaborar una lista definitiva y consensuar las fechas del canje", dijo Daria Morózova, la representante de los separatistas de Donetsk.

A falta de verificación definitiva, la lista incluye 87 prisioneros por parte de Kiev y 53 por parte de los separatistas.

La representante ucraniana, Valeria Lutkovskaya, adelantó que entre los soldados ucranianos liberados figurarán aquellos apresados en las batallas de Ilováisk y Debáltsevo, de agosto de 2014 y enero de 2015, las más sangrientas de este conflicto armado, que se ha cobrado más de 13.000 vidas, según la ONU.

Este asunto fue tratado en numerosas ocasiones en las negociaciones en Minsk, pero no fue desbloqueado hasta la reciente cumbre de París en la que se reunieron por vez primera los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Vladímir Zelenski.

Entonces, en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se acordó el canje de todos los prisioneros antes de que acabara el año.

En París también se acordó replegar las tropas de ambos bandos en otras tres localidades de la línea de separación de fuerzas en el Donbás. EFE