Venezuela

La Eurocámara confirma su apoyo a Juan Guaidó

Los eurodiputados condenan que se impidiera al líder opositor presidir la última sesión de la Asamblea Nacional

Guaidó ve que toma "paramilitar" del Parlamento devela "dictadura" de Maduro
El líder opositor venezolano Juan Guaidó, el miércoles, durante una sesión parlamentaria en un auditorio ubicado en el sector El Hatillo, en el este de CaracasMiguel GutiérrezEFE

La Eurocámara volvió ayer a alzar la voz contra la represión del régimen de Nicolás Maduro. La Eurocámara aprobó una resolución por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones en la que condena que se impidiera a Juan Guaidó presidir la última sesión de la Asamblea Nacional.

El texto refrendado por el hemiciclo «reconoce y apoya a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela» y «condena con dureza» el «intento de golpe de Estado de Maduro y sus aliados». La resolución recuerda como estos últimos han impedido que la Asamblea Nacional presidida por Guaidó «lleve a cabo correctamente el mandato constitucional que le extiende el pueblo venezolano».

El Parlamento Europeo fue la primera institución comunitaria que reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela con el objetivo de contribuir a un proceso de diálogo que desembocará en elecciones libres. En enero de 2019, Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente de Venezuela tras cuestionar las últimas elecciones presidenciales en las que fue reelegido Nicolás Maduro. Guaidó fue reconocido inmediatamente por EE UU y, posteriormente, por 25 de los 28 socios de la UE. El Parlamento se pide a los países que todavía no han reconocido a Guaidó que reconsideren su decisión.

En el texto aprobado ayer se subraya que la UE sigue apoyando una resolución política a través del Grupo Internacional de Contacto, auspiciado por las cancillerías europeas, especialmente por el Gobierno español. El Parlamento Europeo también aprovecha la ocasión para pedirle al Alto Representante, Josep Borrell, la ampliación del número de personalidades venezolanas sancionadas por su implicación en las violaciones de los derechos humanos y que esos castigos se extiendan a su familiares.

El 16 de diciembre, las cancillerías europeas aprobaron una resolución en la que afirman «estar preparada para usar todos los instrumentos disponibles para promover la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, lo que incluye medidas limitadas que no dañen el pueblo venezolano». Hasta ahora, 25 personalidades vinculadas con el régimen han sido castigados con la prohibición de visado para viajar a suelo europeo y la congelación de sus activos en la UE. Entre las sanciones también se incluye el embargo de armas y el equipamiento que pueda utilizarse para la represión. Entre los sancionados, está el «número dos» del régimen, Diosdado Cabello.