Brexit
La Cámara de los Lores propina la primera derrota a Johnson
La Cámara Alta exige una prueba física para los ciudadanos comunitarios puedan demostrar sus derechos tras el Brexit
El Gobierno de Boris Johnson cosechó ayer su primer derrota en Westminster tras la mayoría absoluta conseguida en las elecciones generales del pasado mes de diciembre. La Cámara de Lores aprobó una importante enmienda a la llamada “Ley Brexit” donde se solicita al Ejecutivo cambiar el llamado “Settle Scheme” (Estatus de asentamiento). Se trata del actual sistema con el que se regula la situación de los comunitarios residentes por cinco o más años en el Reino Unido para que, tras el divorcio, conserven sus derechos, entre otros, el acceso al Sistema Nacional de Salud Pública.
Durante la tramitación del proyecto de ley que legitimará la salida del Reino Unido del bloque el próximo 31 de enero, la Cámara Alta -cuyos representantes no son elegidos en las urnas y donde los euroescépticos están en minoría- apoyaron, por 270 votos a favor y 229 en contra, la enmienda multipartidista, propuesta por el liberal demócrata Lord Oates, para que el plazo para tramitar este estatus no tenga una fecha de vencimiento. Actualmente, todo aquel que no haya realizado la solicitud para el 30 de junio de 2021 quedará en situación ilegal, sin importar que esté casado con un británico o lleve décadas viviendo en el país.
Asimismo, la enmienda demanda que aquellos que tengan el “estatus de asentamiento” tengan una prueba física para poder demostrarlo y no un simple email, como el que reciben ahora por parte de las autoridades. El Parlamento Europeo ya ha advertido que esto podría generar problemas de “discriminación” a la hora de buscar, por ejemplo, trabajo o vivienda.
Lord Oates advirtió que, tal y como está ahora diseñado el sistema, los comunitarios que no regulen a tiempo su estatus podrían ser “criminalizados”. Además, recalcó que sin una prueba física del derecho a residencia “seguramente habría confusión y ansiedad”. “Los ciudadanos de la UE se verán gravemente desfavorecidos si no lo tienen”, matizó.
El proyecto de ley, por tanto, deberá ahora regresar a la Cámara de los Comunes. No se espera que en la Cámara Baja los cambios a la normativa sean ratificados, ya que, tras las elecciones de diciembre, los tories de Boris Johnson gozan de una amplia mayoría de 80 escaños.
En cualquier caso, la votación en los Lores supone un importante impulso para “The 3 million”, la organización que vela por los derechos de los comunitarios residentes, que actualmente hace campaña para que los comunitarios tengan algún tipo de carné para demostrar que están en situación legal en el país.
Al tratarse de Brexit ordenado -gracias al pacto cerrado en octubre del año pasado entre Londres y Bruselas-, los comunitarios residentes por cinco años en el Reino Unido tienen de plazo para poner en orden su nuevo estatus hasta el 30 de junio de 2021. Aquellos que no lleven aún un lustro pueden solicitar el “pre-estatus”. No obstante, desde “The 3 million” advierten que hay aún mucho desconocimiento. Entre otros, deben solicitarlo también los cónyuges no comunitarios casados con europeos para evitar quedar con inmigrantes ilegales. Por otra parte, todo aquel que haya conseguido ya el “estatus de asentamiento” perderá todos sus derechos si abandona el país por un plazo de cinco años
✕
Accede a tu cuenta para comentar