Coronavirus
El coronavirus invitado hostil en Reino Unido en pleno Brexit
El Gobierno de Boris Johnson está tratando de repatriar a los ciudadanos británicos que continúan en cuarentena en la ciudad de Wuhan
Reino Unido pondrá en cuarentena durante dos semanas a todos aquellos viajeros procedentes de China. Alrededor de 2000 viajeros han llegado a Reino Unido desde mediados de mes, tras la celebración del año nuevo chino. El secretario de salud, Matt Hancock, ha ordenado un seguimiento muy exhaustivo de las evoluciones de los pasajeros procedentes de China que no fueron sometidos a ningún tipo de control en el momento de su llegada. El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto manos a la obra para traer de vuelta a casa a los británicos que permanecen allí.
Los cambios en la estrategia a la hora de detectar y atacar los posibles casos de coronavirus han variado después de que las autoridades sanitarias chinas advirtiesen de que el virus podría haber sido transmitido incluso dos semanas antes de que aparezcan los primero síntomas. En este sentido, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho que no está claro si el virus se puede contagiar durante el periodo de incubación.
“El coronavirus generalmente no se contagia si las personas no padecen los síntomas, sin embargo, no estamos seguros de esto al 100 %. A partir de ahora como consecuencia de las preocupaciones surgidas por la transmisión limitada previamente a padecer los síntomas, se ha pedido a las personas que han venido desde Wuhan que se aíslen en sus propias casas para evitar los posibles casos de contagio”, ha declarado Hancock.
El proceso a seguir será poner en cuarentena durante dos semanas a todas aquellas personas que hayan llegado a Reino Unido desde mediados de enero procedentes de Wuhan. El departamento de sanidad está intentando localizar a 1460 pasajeros, con los que todavía no se ha establecido contacto, para asegurar que estas personas permanezcan en sus casas, evitando así que la enfermedad se propague.
Todas aquellas personas que deban permanecer en cuarentena lo harán en sus casas. En caso de que no tengan las herramientas necesarias para cumplir con los procedimientos en sus domicilios, se habilitarán instalaciones para garantizar que estas personas permanezcan en cuarentena de forma segura.
Jeremy Hunt, ex secretario de Asuntos Exteriores, ha avanzado que en caso de que se produjese un caso de coronavirus en Reino Unido, el NHS (Servicio Nacional de Salud) está perfectamente equipado para tratar a los pacientes, si bien es cierto que podría afectar a la actividad rutinaria del sistema de salud británico. Ayer la directora médica del departamento de Sanidad Pública de Inglaterra, Yvonne Doyle, confirmó que se realizaron pruebas a 73 personas sospechosas de padecer los síntomas del coronavirus, siendo negativos todos los casos.
Por su parte el Gobierno británico ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está en permanente contacto con sus socios internacionales incluyendo Estados Unidos y otros países europeos para tratar de buscar una solución. Asímismo el embajador británico en Pekín ha señalado que están trabajando para encontrar una opción viable para que los ciudadanos británicos regresen a casa. La Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth está tratando de fletar un vuelo para repatriar a entorno 200 ciudadanos británicos que continúan retenidos en la región.
Los ciudadanos británicos han mostrado sus preocupaciones ya que están teniendo dificultades para contactar con las autoridades británicas. Este es el caso de dos profesoras inglesas que trabajan en Wuhan y que no han abandonado su apartamento en cinco días. Sin embargo, han señalado que quizás estas dificultades se deban a la diferencia horaria y a que ha habido un fin de semana de por medio.
En una entrevista a la “BBC” han comentado que tienen provisiones para unos cinco días y que se mantienen en contacto con el resto de ciudadanos británicos allí. Otro aspecto que han destacado es que Wuhan parece ahora mismo una ciudad fantasma, y que el silencio que se ha instaurado en la ciudad hace que la situación sea más aterradora todavía.
La ciudad de Wuhan con una población de 11 millones de personas, aproximadamente el doble de la población de la Comunidad de Madrid, se encuentra en cuarentena desde el pasado miércoles. Los científicos estiman que podría haber alrededor de 100.000 personas en el mundo potencialmente contagiadas por el coronavirus, de los cuales solamente han sido confirmados 4.000 casos, la mayoría de ellos en la ciudad de Wuhan. Hasta el momento el virus ha causado la muerte de 106 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar