Brexit

Los eurodiputados británicos emocionados en su despedida de la Eurocámara

Molly Scott-Cato y Rory Palmer, ambos reconocidos pro europeistas, no pudieron contener las lágrimas durante la última sesión

EU Parliament plenary session on Brexit
Rory Palmer emocionado durante la última sesión en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/YVES HERMAN / POOLYVES HERMAN / POOLEFE

El Parlamento Europeo vivió ayer uno de sus días más emotivos después de aprobarse el Brexit por abrumadora mayoría, 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Después de meses de incertidumbre sobre la manera en la que Reino Unido abandonaría la Unión Europea, bien con acuerdo o sin él, la balanza se decantó del lado de la salida con acuerdo. Lo único que falta por resolver entre Europa y los británicos son las futuras relaciones entre ambos.

Los parlamentarios británicos abiertamente en contra del divorcio, se encargaron de dotar de un tono sentimentalista a la última sesión de Reino Unido como miembro de la Unión Europea. Cantaron al unísono el “Auld Lang Syne”, una famosa canción tradicional escocesa, basada en un poema escrito en 1788 por Robert Burns, que habla de los periplos que acaban. Esta minoría pro europeista portó bufandas al cuello con el lema “Always United” en las que se podían apreciar ambas banderas, la “Union Jack” y la europea.

La nota más emotiva la puso la eurodiputada ecologista Molly Scott-Cato, quién después de su discurso no pudo contener las lágrimas de tristeza por tener que abandonar sus labores como miembro del Parlamento Europeo.

“A pesar de la poderosa campaña que hemos llevado a cabo durante cuatro años, con dolor y arrepentimiento acepto el hecho de que abandonaremos la Unión Europea el viernes", comenzaba así su intervención la eurodiputada. “No es el momento de hacer campaña para volver pero debemos mantener vivo el sueño especialmente para los jóvenes que son abrumadoramente pro europeistas”, continuaba Scott-Cato. “Mantengo en mi corazón la certeza de que un día estaré de vuelta en esta cámara, celebrando la vuelta al corazón de Europa, muchas gracias", sentenciaba.

A la salida de su última sesión Molly Scott-Cato fue entrevistada por “RTVE”, a quién trasladó su preocupación por el futuro de su país. “Es muy preocupante que no haya un plan concreto para nuestro país. No hemos aprendido nada de nuestra historia, de nuestros errores. ¿Qué vamos a hacer solos?", declaró mientras se marchaba apesadumbrada.

Otro de los diputados que se emocionó visiblemente y no pudo contener las lágrimas en el hemiciclo es Rory Palmer, miembro del Partido Laborista, quien dijo que la realidad superó sus expectativas, siendo ayer un día mucho más emotivo de lo que había imaginado.