Reino Unido

“La élite política de Reino Unido ha sido incapaz de hablar bien de la inmigración. De hecho, este fue uno de los motivos para el Brexit”

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Keele, Philip Catney, explica cuáles son los objetivos detrás de la polémica ley migratoria de Boris Johnson

el primer ministro británico, Boris Johnson, saluda a los medios cuando sale de 10 Downing Street en Londres. (Foto AP / Matt Dunham, ARCHIVO)
el primer ministro británico, Boris Johnson, saluda a los medios cuando sale de 10 Downing Street en Londres. (Foto AP / Matt Dunham, ARCHIVO)Matt DunhamAP

Después de la presentación de la nueva ley migratoria de Reino Unido del “premier” Boris Johnson, el periódico de LA RAZÓN ha entrevistado al profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Keele, Philip Catney, que nos ha explicado cuáles son los objetivos de esta polémica medida y cómo afectará a la economía británica.

¿El Gobierno de Boris Johnson se puede permitir mantener la nueva ley de inmigración, a pesar de la gran oposición que ha surgido en contra de la medida?

La idea de implantar un sistema basado en puntos al “estilo australiano” surgió durante el referéndum del Brexit, y el Partido Conservador ha apostado mucho capital político para poner en marcha la reforma. Muchos de los ciudadanos que votaron por el Brexit, incluidos aquellos que cambiaron su voto del Partido Laborista al Conservador en las elecciones generales de 2019, lo hicieron sobre la base de que vendría una reforma migratoria. No hacer lo prometido sería un riesgo político muy grande para Boris Johnson. Si es buena política es otro tema. Pero la realidad es que la élite política de Reino Unido ha sido incapaz de hablar de forma positiva de la inmigración. De hecho, fue uno de las causas esenciales del Brexit en primer lugar. Es posible que, en el futuro, un Gobierno laborista intente desmontar la legislación en materia migratoria, pero será muy difícil políticamente, una vez que la medida esté en su lugar.

Varias organizaciones empresariales han presentado su queja sobre la nueva ley, ¿hay suficientes trabajadores “poco calificados” para cubrir todas las vacantes?

La economía de Reino Unido ha crecido de forma constante desde que comenzó la crisis financiera, pero este crecimiento se ha caracterizado por un aumento muy tímido en los salarios de los peor pagados. Algunos afirman que esto se debe a que las vacantes laborales están ocupadas de manera desproporcionada por los inmigrantes con salarios bajos. En Reino Unido existe una escasez de mano de obra real para los puestos de trabajo menos deseables (por ejemplo, cuidadores de personas mayores o algunos trabajos agrícolas), y no está claro que los 8 millones de personas que se estiman “económicamente inactivos” (esto es distinto de los desempleados) puedan ser redirigidas fácilmente a trabajos con salarios más bajos. Evidentemente habrá un endurecimiento adicional de las políticas de bienestar de Reino Unido para empujar a estas personas a ocupar estos puestos de trabajo, pero no está nada claro si se quedarán en el país. También existe otro problema, y es que la sociedad británica envejece, y especialmente en lugares como Escocia, donde la población está disminuyendo rápidamente.

¿Puede la medida afectar a las negociaciones del Brexit?

Está claro que el Gobierno está buscando restringir el movimiento de personas de la Unión Europea al Reino Unido, pero no está claro si esto puede ser utilizado para conseguir mejores términos en las negociaciones del Brexit. Reino Unido tiene muchos ex patriados que viven en lugares como España, pero el Gobierno del Reino Unido no parece tener una visión clara sobre lo que está buscando para los ciudadanos británicos que trabajan o quieren trabajar en la UE.