Neonazis

“Alemania tiene un problema con la violencia de extrema izquierda, pero la amenaza es la derecha radical”

Michael Bröning, jefe del Departamento de Análisis de Política Internacional de la Fundación Friedrich Ebert, explica la ola de violencia xenófoba en Alemania

Una mujer con una vela en la vigilia en el centro de Munich
Una mujer con una vela en la vigilia en el centro de MunichPeter KneffelAP

-¿Cuáles son las causas que hay detrás de este tipo de ataques con inspiraciones xenófobas?

Alemania ha sido testigo de un acto horrible de terrorismo perpetrado por un loco racista. Las causas de una violencia así siempre son difíciles de explicar. Naturalmente que el responsable único de este acto espantoso es la persona que lo ha cometido, pero como sociedad deberíamos preguntarnos si esta violencia no es un reflejo de una tendencia mayor. ¿Hasta qué punto un lobo solitario dejar de ser solitario? ¿Hasta qué punto estamos ante una manada entera de lobos alimentados por la misma ideología racista?

¿Seguirá creciendo esta ola de violencia xenófoba?

Dependerá en buena medida de cómo la sociedad responda a estos crímenes. En este momento, Alemania está en estados de shock. Hay vigilias y manifestaciones por todo el país y los políticos expresan su rechazo en solidaridad con las víctimas. Ataques terroristas en el pasado otras partes del mundo indican que una respuesta así es políticamente relevante. Ningún lunático delirante debería creer que su paranoia racista es compartida secretamente por sectores de la sociedad.

¿Qué medidas se puedan adoptar desde las instituciones para evitar estos crímenes en el futuro?

Ataques así son difícilmente explicables y virtualmente imposibles de anticipar. El terrorista formaba parte de un club de tiro deportivo. Así que ahora vamos a ver discusiones sobre cómo endurecer la legislación. Sin embargo, las leyes sobre armas de Alemania ya son estrictas. Así que no sé si esto servirá para cambiar las reglas del juego. Además, la decisión de atacar bares de shisha (pipa) hace que la respuesta sea más difícil. Sería posible proteger edificios públicos, mezquitas, sinagogas y embajadas, pero poner policías en todos los cafés turcos es imposible.

¿Tienen estos actos alguna conexión con el auge de los partidos de extrema derecha?

Ésta es la pregunta que Alemania está debatiendo en este momento. Mientras que los políticos de extrema derecha niegan cualquier responsabilidad, en el debate público se ha trazado una línea clara entre ideología de extrema derecha y este acto de terrorismo. Algo que ha quedado claro es que Alemania puede tener un problema con la violencia de extrema izquierda como se vio durante la cumbre del G20 en Hamburgo, pero el desafío real es la amenaza de la derecha radical.