África

África

El primer ministro de Lesotho solicitará la inmunidad en el juicio por el asesinato de su ex mujer

Thomas Thabane y la primera dama están siendo juzgados por ordenar presuntamente el crimen poco antes de su reelección al frente del Gobierno

El primer ministro de Lesotho junto a la primera dama en la audiencia previa en Maseru (AP Photo)
El primer ministro de Lesotho junto a la primera dama en la audiencia previa en Maseru (AP Photo)larazonAP

El Tribunal Supremo de Lesotho dictaminará si el primer ministro Thomas Thabane podrá pedir la inmunidad tras ser acusado de matar a su ex esposa, antes de casarse con la primera dama. Thabane de 80 años de edad, compareció en el tribunal de la capital, Maseru, en una audiencia previa al juicio junto con su actual esposa Maesaiah.

Es sospechoso de estar involucrado en el asesinato de su entonces cónyuge, Lipolelo, quien fue disparada y asesinada en junio de 2017, dos días antes de ser reelegido como primer ministro y dos meses antes de casarse con Maesaiah. En el caso de la primera dama, de 42 años de edad, ha sido acusada de asesinato, y la policía sospecha también que ordenó el crimen a unos sicarios. Tanto el primer ministro como su esposa han negado estar involucrados en el asesinato de Lipolelo. Cabe recordar que la primera dama huyó el pasado 10 de enero a Suráfrica, con la intención de esquivar la orden de arresto que pesaba contra ella.

En la sesión de hoy no se leyó ningún cargo, además, el abogado defensor ha dicho que el caso debería traspasarse al Tribunal Supremo para responderse así a la petición de inmunidad. En el caso de que se permita al primer ministro solicitar tales privilegios, las dudas sobre una posible renuncia se incrementarían, empeorando aún más el periodo de crisis política vivida en el país. Cabe recordar que Thabane dijo que dimitiría a finales de julio de este año.

All Basotho Convention (ABC), partido al que pertenece el actual primer ministro, se ha mostrado partidario de una renuncia inmediata. En esta línea desde ABC se han apresurado a buscarle un sustituto que todo apunta a que sea Samuel Rapapa, presidente de la formación. Fuentes de ABC confirman que están haciendo todo lo posible para que Thabane abandone su cargo lo antes posible.

Por otro lado, desde el equipo de Thabane, hablan de que esta dimisión se podría producir en julio en caso de que desde su partido nombren a un sucesor. “Se retirará a finales de julio o incluso antes, bajo las condiciones adecuadas”, señalan. Para que se cumplan esas condiciones el primer ministro tendría que aprobar la elección de su sucesor y estar satisfecho a su vez, con los procedimientos seguidos.