Alemania

Lo que se sabe hasta ahora del conductor que ha atropellado a más de 60 personas en Alemania

Estrelló su Mercedes contra la multitud que celebraba el carnaval en Volkmarsen, localidad en la que vivía con su abuela. “Te miraba completamente vacío. Parecía tan satisfecho”, recuerda la mujer que intentó impedir que volviera a arrancar el coche

Car crashes into Rose Monday Parade
La Policía inspeccionó el hogar del sospechoso del atropelloARMANDO BABANIEFE

Alemania ha amenecido conmocionada. Finalmente son unas sesenta personas las que han resultado heridas en el atropello masivo del lunes durante el desfile de carnaval en Volkmarsen. Entre los heridos hay 20 niños, el más pequeño tiene tan solo 3 años. Una docena de víctimas están graves. 35 personas continúan ingresadas en el hospital.

Poco se sabe hasta ahora del supuesto autor de los hechos, pues el sospechoso también ha resultado herido después de atropellar a 61 personas.

¿Quién es el autor del arrollamiento múltiple?

El sospechoso se llama Maurice P., tiene 29 años y nacionalidad alemana.

¿Qué relación tiene con Volkmarsen?

Según los testigos, Maurice P. es vecino de esta pequeña localidad del centro de Alemania, de menos de 7.000 habitantes. Volkmarsen se encuentra cerca de Kassel, en Hesse.

De acuerdo con el “Frankfurter Rundschau”, que ha entrevistado al dueño de la residencia en la que vive Maurice P., el sospechoso vivía con su abuela en una casa de madera. Ambos se habían mudado de Baden -Wurtemberg a Volkmarsen.

Asimismo, ha añadido que “nunca ha habido quejas sobre él” y que tanto Maurice P. como su abuela querían mudarse a finales de este mes.

Algunos vecinos le conocían de vista, pero aseguran que no es “de toda la vida”. Podría llevar un par de años residiendo en Volkmarsen.

El coche, un Mercedes, en la escena del atropello en Volkmarsen
El coche, un Mercedes, en la escena del atropello en VolkmarsenTHILO SCHMUELGENReuters

¿Tiene antecedentes penales?

. Maurice P. tiene antecedentes policiales por delitos de alteración del orden público y lesiones. Según la Prensa alemana, Maurice P. era un conocido de la Policía aunque no por ser un extremista sino por insultos y coacciones.

¿Por qué no ha sido interrogado aún?

El conductor del vehículo también ha resultado herido y se encuentra ingresado en el hospital. Según la Policía, Maurice P. tiene lesiones graves en la cabeza. Los investigadores aún no han podido pasar al proceso de interrogatorio. Hasta que su condición no mejore, no podrá ser interrogado y ser llevado ante un juez de instrucción.

¿Había bebido?

El fiscal general Alexander Badle aseguró al diario “Bild” que el sospechoso “no estaba borracho”. Lo que aún se desconoce, aunque se le han hecho las pruebas, es si condujo bajo los efectos de las drogas.

¿Actuó solo?

Según informa el diario “Frankfurter Rundschau”, además de Maurice P., se produjo un segundo arresto en Volkmarsen. Al parecer el detenido filmó el atropello. Lo que aún no queda claro es si era un mero espectador del desfile del carnaval o un cómplice de Maurice que grabó el viaje del terror. Todavía se tiene que determinar su conexión con el incidente.

¿Cuál es la motivación del atropello múltiple?

Es el gran interrogante. Aunque las autoridades aseguran que el atropello fue “intencionado”, aún desconocen la motivación de Maurice P. No se ha descartado aún un atentado ni un ataque de motivación política. La Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre las motivaciones del sospechoso. Según informa la agencia Efe, la Fiscalía General de Fráncfort asumió la investigación por un “presunto delito de intento de asesinato”.

¿Planeó el ataque?

Aparentemente, todo apunta a que Maurice P. planeó el crimen en el carnaval de Volkmarsen. De acuerdo con el diario “Frankfurter Rundschau”, los investigadores han encontrado “flyers” en el apartamento del sospechoso con la ruta exacta del desfile del carnaval del lunes.

La escena del atropello, un día después
La escena del atropello, un día despuésTHILO SCHMUELGENReuters

¿Por qué dejó de embestir a los participantes en el desfile?

Según los testigos, el Mercedes plateado arrolló a los participantes en el desfile de carnaval durante unos 30 metros, llevándose por delante a casi 60 personas.

Lea-Sophie Schloemer, miembro del personal de emergencia desplegado durante el desfile del lunes, señaló a la televisión alemana Welt que escuchó gritos y se quitó del camino mientras el coche atropellaba a la multitud.

Cuando el coche paró, corrió hacia él. Entonces abrió la puerta del conductor e intentó quitar la llave del contacto. Fue cuando Maurice P. le agarró del pelo e intentó ahogarla, “mientras intentaba arrancar el coche de nuevo. Algo que no logró hacer”.

Después llegaron tres vecinos y golpearon al conductor para tratar de contener al sospechoso.

“Parecía tan satisfecho”

No dijo ni una palabra. Te miraba completamente vacío y muerto y parecía tan satisfecho”, confesó en declaraciones recogidas por Reuters. “Fue realmente inquietante cómo de satisfecho parecía estar”.

Después un amigo la sacó del coche y ella se fue a atender a dos heridos, un niño y una señora mayor.

No fue un accidente ni un ataque. Pero era lo que él quería”, dijo Schloemer sobre el conductor.

¿Dónde trabajaba el sospechoso?

Al parecer, Maurice P. trabajó en una empresa proveedora de coches al norte de Hesse. Sin embargo, como informa el periódico local “HNA”, dejó de trabajar allí en mayo de 2019 por motivos de comportamiento.

Maurice P. demandó a la empresa contra el despido y su no reincorporación. El juicio debía tener lugar en marzo en el Tribunal Laboral de Kassel.

¿Quería el autor grabar el atropello?

Mucho se está especulando en la prensa germana al respecto. La Policía halló dentro del Mercedes-Benz plateado una tableta, un móvil y una cámara de automóvil, la típica cámara que se coloca en el salpicadero.