Nicaragua

“Amor en los tiempos del Covid-19”, la polémica marcha en Nicaragua en plena crisis del coronavirus

El régimen de Daniel Ortega hace oídos sordos a las recomendaciones por la pandemia y convoca una manifestación hoy

A woman supporter holds a pictures on Nicaraguan President Daniel Ortega during a march called"Brave Women! Victorious women!" to mark International Women's Day in Managua
Simpatizante de Daniel Ortega en una marcha por el Día Internaciona de la MujerOSWALDO RIVASReuters

Si bien es cierto que en Nicaragua aún no se ha registrado ningún caso de coronavirus, también lo es que estamos ante una pandemia, según la OMS. Otros países de Centroamérica se han blindado y en El Salvador, Guatemala y Honduras ya aplican medidas que restringen la entrada en sus territorios de personas procedentes de países con casos del coronavirus, como España.

Asimismo, se han suspendido clases y eventos masivos, medida esta última que, según informa Efe, también se ejecuta en Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, en Nicaragua la prioridad parece otra. El régimen de Daniel Ortega ha organizado una caminata para hoy por la tarde. Parece una broma sarcástica al más puro estilo de @norcoreano, pero no, la marcha “Amor en tiempos del Covid-19”, está programada para hoy a las 16:00.

Los medios locales como “La Prensa” informaban sobre esta manifestación con total asombro. Ya que con esta convocatoria, el régimen sandinista desafía las recomendaciones de la OMS. También recordaban las medidas que se han tomado en Nicaragua y sorprende que el régimen orteguista ni haya impuesto cuarentenas, ni haya prohibido aglomeraciones, ni tampoco evite vuelos o viajeros de las llamadas “zonas rojas” como China, Corea del Sur, Italia o España.

Es más, Panamá amaneció hoy con otros nueve casos de Covid-19, lo que elevó a 36 los contagios confirmados. Por lo que anunció que también restringirá temporalmente los vuelos desde algunos países, principalmente de Europa.