Los españoles, desesperados por volver a casa

Mientras Aerolíneas Argentinas “rescata” a más de 5.000 argentinos por el mundo, los españoles siguen atrapados en distintos puntos del planeta

Philippines declares state of calamity, foreign travelers given deadline to leave country
Manila (Philippines), 19/03/2020.- A crowd of German nationals wait for a Lufthansa airplane repatration flight outside the Ninoy Aquino International Airport in Manila, Philippines, 19 March 2020. Philippine President Rodrigo Duterte gave foreign travelers a 72-hour deadline for leaving the country after placing it under a state of calamity to contain the spread of coronavirus. (Filipinas) EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIGFRANCIS R. MALASIGEFE

Las embajadas piden que en caso de regresar a España, se haga cuanto antes. ¿El problema es cómo? Las redes sociales están inundadas de mensajes de españoles desesperados por las dificultades que encuentran para regresar a España y una vez más los consulados en situaciones de extrema crisis, se muestran incapaces de dar respuesta.

En muchos países de América Latina básicamente es imposible contactar y simplemente mediante medios como Twitter o la propia web, emplazan a los expatriados a que se pongan en contacto con las aerolíneas y reprogramen sus billetes. Ahí comienza el problema: las compañías aéreas no quieren o no pueden volar a Madrid.

En Argentina es un caso paradójico, tienen una línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y están realizando un plan de evacuación de sus compatriotas; Digno de seguir por otras naciones, incluida “la madre patria”.

Ayer la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitó a otras compañías aéreas a repatriar argentinos que se encuentran varados en distintas ciudades del mundo por la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, esa posibilidad estaba restringida exclusivamente a Aerolíneas Argentinas, sin embargo las autoridades entendieron que la cantidad de personas que buscan alternativas para retornar al país excede largamente la capacidad operativa de la aerolínea de bandera.

Las empresas también tendrán la posibilidad de transportar a los extranjeros que quedaron retenidos en Argentina como consecuencia del cierre de fronteras anunciado por el presidente Alberto Fernández el fin de semana pasado.

Sin embargo, se necesita un permiso especial que no siempre es concedido y que además, tampoco es solicitado por la mayoría de las compañías, que se “lavan las manos” ante la pandemia. Aunque los distintos consulados presionan para que estos permisos se emitan, la picaresca de las aerolíneas obstruye la repatriación. Muchas no ven rentable este tipo de vuelos y las que lo hacen, suben los precios de los pocos asientos disponibles a cifras estratosféricas.

800 españoles atrapados en Argentina

Luis de Huelva es uno de esos 800 de españoles que continúan varados en Argentina. Publicista que vino con su mujer a ver a sus suegros argentinos. Nada más pisar Buenos Aires tuvo que pasar la cuarentena -14 días- y ahora se plantea que hacer. La compañía no le responde y solo ha encontrado un vuelo para abril.

“Puedo hacer teletrabajo y aquí hay establecimientos abiertos, en días podré abandonar la casa -ahora en San Isidro, afueras capital- y pasear. Además el vuelo me obliga a hacer escala en Berlín, y no sé si para abril ya habrán cerrado también fronteras. Volver o no volver, esa es la cuestión”, exclama en tono filosófico.

La situación es extrapolable a todo América Latina en donde por primera vez, los españoles nos estamos convirtiendo en “parias”, atrapados en el “nuevo mundo”.