Coronavirus

Ya son 109 los países a los que los españoles no podemos entrar

Nuevos países cierran su espacio aéreo a los visitantes españoles por el coronavirus

Colas en el aeropuerto de Cebú en Filipinas
Colas en el aeropuerto de Cebú en Filipinaslarazon

A muchos españoles, la pandemia del coronavirus les ha sorprendido fuera de casa. A otros aquí, pero con billetes de avión comprados, visitas y hasta lunas de miel. Todo el mundo se pregunta cómo volver a España o hasta cuándo durará el estado de alarma. Con todo, algunos países pueden seguir restringiendo el paso a los españoles.

España es el cuarto país del mundo con más casos de Covid-19, por detrás de Irán, Italia, y por supuesto, China, país en el que se comenzó a propagar este nuevo virus y que censuró a los doctores que informaban de ello.

Ya ayer la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aconsejó a todos los turistas españoles en el extranjero que regresen “cuanto antes mientras sigan abiertas las conexiones aéreas”, muchos conciudadanos se han quedado varados.

La ministra aconseja comunicar los detalles de su situación “lo antes posible” a las embajadas o consulados españoles más cercanos. Aunque muchos españoles han denunciado a LA RAZÓN su pésima situación y la incertidumbre desde países como Filipinas.

Los 109 países a los que ya no somos bienvenidos

Al menos setenta países han blindado sus fronteras y han prohibido la entrada de españoles por tierra, mar o aire. Israel, Arabia Saudí y Rusia fueron los primeros que, para frenar la expansión del coronavirus, incluyeron a España en su lista negra de naciones que no pueden entrar.

Estados Unidos, de forma unilateral, anunció durante la madrugada del jueves que suspendía los vuelos a y desde España (y otros países europeos) desde el viernes 13 y durante un mes. De hecho, el presidente Donald Trump no descarta ampliar durante un mes más esta dura restricción que afecta a una media de 50 vuelos diarios entre España y Estados Unidos, según fuentes de IATA.

Con los datos del ministerio de Exteriores, en LA RAZÓN hemos elaborado este mapa con las restricciones a ciudadanos españoles.

Made with Flourish

Los últimos en unirse a estas draconianas restricciones han sido Georgia, Mauricio, Rumanía, Suráfrica, Yibuti y Uruguay.

Asimismo, una treintena de países imponen una cuarentena obligatoria a los españoles que entren en su territorio. Este fin de semana, algunos españoles se saltaron el autoaislamiento y tuvieron que ser deportados en países como Colombia. Ahora, precisamente en América Latina, se han puesto mucho más serios y directamente hemos pasado a la lista de países vetados.

Por su parte, España recomienda no viajar a China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán. Y ya prohibió los vuelos con Italia.

La mayoría de españoles se encuentra confinada en sus hogares. Sin embargo, hay otros que estaban de viaje por trabajo u ocio que ahora quieren volver a España o, al contrario, al país en el que residen y trabajan. Lo más recomendable según las autoridades españolas, es quedarse en el lugar en el que se esté. Algo que no siempre es fácil en muchos de los casos.