Coronavirus

El coronavirus dispara la popularidad de Merkel

Seis de cada diez alemanes se muestra muy satisfecho con la gestión de la pandemia. El apoyo al Gobierno de coalición sube 28 puntos en menos de un mes

Coronavirus.- Merkel acuerda con los gobernadores regionales prorrogar las medidas restrictivas hasta el 19 de abril
La mayoría de los alemanes está satisfecha con la gestión de la crisis por parte de Angela MerkellarazonMichael Kappeler/dpa-pool/dpa

La crisis del coronavirus ha relanzado a la canciller alemana, Angela Merkel, ante sus compatriotas, que ven en su líder una suerte de escudo protector pese al aumento de contagios con el Covid-19 y sus efectos económicos globales.

Nunca en tiempos de paz el ciudadano alemán tuvo que asimilar recortes en su libertad de movimientos, contactos personales, vida familiar o ejercicio de su profesión como los actuales. Merkel ha pedido reiteradamente "paciencia" a sus conciudadanos, ante una situación "anómala en democracia" y que asegura será "temporal".

En paralelo ha articulado un plan de choque sin precedentes, a modo de paraguas tanto para la gran industria como el autónomo, el pequeño comerciante o el ciudadano corriente. De pronto, Alemania abandonó el dogma del déficit cero.

La mayoría entre sus 82 millones de compatriotas secunda a una líder a la que, cuando estalló la pandemia, se percibía en retirada -su plan es dejar el poder tras las elecciones previstas para 2021.

Ha sido un liderazgo no presencial, ya que durante catorce días -hasta el pasado viernes, que regresó a la Cancillería-practicó el teletrabajo, por haber estado en contacto con un médico contagiado.

El viernes, de regreso a la Cancillería, recuperó el formato de videomensaje para pedir de nuevo paciencia a sus compatriotas. En las dos semanas álgidas pasadas, solo se había dirigido al ciudadano y los medios a través de mensajes grabados o declaraciones telefónicas, en condiciones de precariedad técnica hasta insólita en lo que se espera de la potencia europea.

Desde esa posición dio un claro no a los “coronabonos” que reclaman España, Italia y otros socios como solución europea a la crisis. El mismo rechazo que mantuvo durante la crisis financiera para los eurobonos y que le mereció a escala europea el apodo de “Frau Nein”.

Nada de eso parece haberla perjudicado. Su valoración como líder se ha disparado; el ciudadano ha encajado positivamente las restricciones acordadas entre la canciller y los poderes regionales, encargados de ejecutarlas en cada "Land".

Un 93% acepta las restricciones a los contactos personales vigentes desde el 22 de marzo, según un sondeo de la televisión pública ARD. Ello incluye la prohibición de salir a la calle más de dos personas (ampliable, en caso de quienes conviven entre sí).

Alemania es el cuarto país del mundo en número de contagios -91.159 infectados, según cifras del sábado de la universidad estadounidense Johns Hopkins-. Sin embargo, apenas un 51% de los alemanes teme acabar contagiado, mientras que para un 75% los efectos económicos de la pandemia es la principal preocupación.

La Gran Coalición se recobra

Asimismo, lLa Gran Coalición entre el bloque conservador de Merkel y los socialdemócratas, aquejada de debilidad desde su creación, en 2017, cobra de pronto solidez.

Un 63% de los ciudadanos se dice satisfecho con el trabajo del Gobierno, un ascenso de 28 puntos respecto al mes anterior. El grado de aprecio hacia la gestión ante la pandemia sube incluso al 72%.

Y, en lo que respecta al trabajo de Merkel, tras 14 años en el poder, un 60% de los ciudadanos se dice satisfecho o muy satisfecho con su liderazgo.

La estimación hacia la canciller, que pese a los problemas de su coalición seguía obteniendo la mejor valoración entre los políticos del país, se disparó 11 puntos y se sitúa en 66. Le sigue el vicecanciller y ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, que gana 17 puntos y se coloca en 63.

Notable es el ascenso de Scholz, quien hace unos meses sufrió una bofetada al verse derrotado en su aspiración a presidir el Partido Socialdemócrata (SPD) por dos candidatos marginales, Norbert Walter-Borjans y Saskia Eskens. Scholz representó a Merkel estos días de cuarentena ante el Bundestag y comparte con la canciller la defensa del no alemán a los coronabonos.

De acuerdo con la ARD y otros sondeos coincidentes, el bloque conservador de Merkel obtendría ahora, de celebrarse elecciones anticipadas, un 34%, siete puntos más de lo estimado hace un mes.

Los Verdes, durante meses en alza, siguen en segunda posición pero muy rezagados respecto a los primeros, con un 22%. Los socios socialdemócratas detuvieron su tendencia a la caída libre en intención de voto y se mantienen ahora en un 16%.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), actualmente la tercera fuerza del Bundestag (Parlamento federal) tras conservadores y socialdemócratas, ya no es la fuerza emergente de los últimos meses: cedió dos puntos y se sitúa en un 10 %.