Vladímir Putin

Putin cambia por ley la fecha del final de la Segunda Guerra Mundial

La pasa del 2 septiembre, día que capituló Japón, al día 3

Rusia.- Putin promulga una ley para retrasar un día la fecha del final de la Segunda Guerra Mundial
Imagen de archivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una ofrenda durante un acto militarPRESIDENCIA DE RUSIA24/04/2020larazonPRESIDENCIA DE RUSIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado este viernes una ley que establece el 3 de septiembre como día del término de la Segunda Guerra Mundial, fecha que coincide con el aniversario de la matanza en la escuela de Beslán, en la que murieron más de 300 personas, la mitad de ellas niños, lo que ha desatado una polémica con las familias de las víctimas.

Putin estampó su firma en el documento pese a que las madres de los niños asesinados en la matanza, que se produjo en 2004, habían expresado su rechazo a esta ley, que cambia del 2 al 3 de septiembre la fecha del término de la ultima conflagración mundial.

“No conocemos los auténticos motivos del cambio. Nos preguntamos si se trata de política, el capricho de alguien o el deseo de olvidar la tragedia de Beslán, encubriendo ese día trágico con la fiesta por el fin de la Segunda Guerra Mundial”, aseguran en una petición colgada en la plataforma change.org.

La organización Madres de Beslán, que agrupa a las madres de muchos de los 186 niños que murieron en la matanza de la escuela número 1 secuestrada por un comando chechén, considera que dicho traslado “tergiversa la verdad” y tampoco servirá para restablecer la “justicia histórica”.

"Es una decisión desacertada (...), que se puede entender como el encubrimiento de la impotencia de los hijos con los méritos de los padres", señala.

También el Consejo de Derechos Humanos, dependiente de la Presidencia de Rusia, pidió por ese mismo motivo al Senado que no adopte la ley que ya había adoptado la Cámara Baja.

A la hora de modificar la ley, los diputados expusieron que, aunque Japón capituló el 2 de septiembre, el Soviet Supremo de la Unión Soviética declaró el 3 día de la Victoria sobre Japón y, de hecho, 1,8 millones de personas recibieron medallas por dicho motivo y en su reverso figura el 3 de septiembre de 1945.