Coronavirus

Austria

Austria relaja aún más las restricciones por el coronavirus

A partir del viernes los autriacos podrán salir de casa sin motivo justificado. Se permitirán las reuniones de hasta 10 personas

Un hombre con mascarilla frente al mítico hotel Sacher en Viena
Un hombre con mascarilla frente al mítico hotel Sacher en VienaRonald ZakAP

El Gobierno de Austria ha anunciado hoy que se permitirán las reuniones de grupos de hasta diez personas a partir de este viernes 30 de abril, en el marco de las medidas de alivio a las restricciones impuestas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Según recuerda Europa Press, desde mediados de marzo, los ciudadanos tenían prohibido salir de casa salvo actividades esenciales como trabajar, comprar comida o dar un paseo. Austria ha registrado por ahora algo más de 15.350 contagios y 569 víctimas mortales por la Covid-19.

Un metro de distancia

El ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, ha explicado en rueda de prensa que la restricción de movimientos también expirará a finales de esta semana y que se reemplazará por la obligación de mantener un metro de distancia con otras personas en público. Esta norma, ha aclarado el ministro, no se aplicará en el transporte público, donde los pasajeros tendrán que portar mascarillas.

Según el Gobierno del conservador Sebastian Kurz, hoteles y piscinas reabrirán a finales de mayo. El sector turístico en Austria, que representa en torno al 6 por ciento del PIB, se ha visto muy golpeado por la pandemia. La cifra de huéspedes en los hoteles cayó un 68 por ciento en marzo hasta los 1,3 millones en comparación con el mismo mes en 2019, según datos oficiales.

La ministra de Turismo, Elisabeth Koestinger, anunció hoy que se hará todo lo posible para que los cafés, bares y restaurantes reabran el 15 de mayo. También, como indicó la titular de Turismo, se tomarán pasos para que los hoteles sean capaces de abrir el 29 de mayo.

Con todo, Anschober ha señalado que el levantamiento de las restricciones será vigilado de forma constante ante un posible aumento de los contagios, ya que la tasa se ha mantenido en la última semana por debajo del centenar todos los días. “Podemos apretar el botón de parada en cualquier momento”, ha advertido.