Estados Unidos

El hermano de George Floyd ante el Congreso: “¿20 dólares es lo que vale la vida de un negro?"

Philonese Floyd pronunció un discurso ante el Comité Judicial de la Cámara estadounidense

House Judiciary Committee Hearing on Policing Practices and Law Enforcement Accountability
Philonise Floyd, el hermano del asesinado George Floyd, ante el Comité Judicial de la CámaraPOOLReuters

Philonese Floyd no pudo contener las lágrimas mientras hablaba de su hermano George. De cómo no pudo despedirse de su “hermano Mayor” y se hinchó mientras explicaba que incluso mientras agonizaba, trató de “señor” a los mismos que le mataron. El hermano de George Floyd es el testigo clave en la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que se ha reunido esta mañana para escucharle.

Ataviado con una mascarilla negra en la que se podía ver una imagen de su hermano y el eslógan “No puedo respirar”, los legisladores que revisan la Ley de Justicia de la Policía, pudieron escucharle hablar de lo “difícil” que fue enterrarle ayer y de toda la gente de la que tiene que consolar por las demostraciones de apoyo que ha recibido tras la muerte del joven George. " No pude cuidar de George el día que lo mataron, pero tal vez al hablar con ustedes hoy, puedo ayudar a asegurarme de que su muerte no sea en vano", aclaró Philonese claramente emocionado.

Además, el hermano mayor del joven asesinado aprovechó para asegurar que “tenía modales suaves; él no se defendió” el día de la agresión, y recalca que su hermano “Todavía los llamaba “señor” mientras rogaba por su vida”. Philonese confiesa estar cansado “del dolor que siento ahora y estoy cansado del dolor que siento cada vez que otra persona negra es asesinada sin ninguna razón. Hoy estoy aquí para pedirte que lo detengas. Detén el dolor. Evita que estemos cansados”.

Philonise Floyd se cubre durante su comparecencia
Philonise Floyd se cubre durante su comparecenciaPOOLReuters

Reivindicó también el movimiento mundial con manifestaciones en todas las capitales del planeta para protestar por la muerte de su hermano por razones que todos relacionan con el racismo: “George no estaba lastimando a nadie ese día. No merecía morir por veinte dólares. Te estoy preguntando, ¿eso es lo que vale la vida de un hombre negro? ¿Veinte dólares?”. Y aprovechó para avisar del cambio que ha supuesto la muerte de George: “Si su muerte termina cambiando el mundo para mejor. Y creo que lo hará. Creo que si. Luego murió mientras vivía. Depende de usted asegurarse de que su muerte no sea en vano”.

Este es su discurso íntegro ante el Congreso de los Estados Unidos:

"Gracias por la invitación a estar aquí hoy para hablar sobre mi hermano mayor, George. El mundo lo conoce como George, pero lo llamé Perry. Ayer, lo dejamos descansar. Fue lo más difícil que he tenido que hacer. Soy el hermano mayor ahora. Así que era mi trabajo consolar a nuestros hermanos y hermanas, a los hijos de Perry y a todos los que lo amaban. Y eso es mucha gente. Tengo que ser el fuerte ahora, porque es lo que George habría hecho.
Y yo siendo el hermano mayor ahora es explicar por qué estoy aquí hoy. Hacer lo que Perry siempre hizo por nosotros: cuidar a la familia y a los demás. No pude cuidar de George el día que lo mataron, pero tal vez al hablar con ustedes hoy, puedo ayudar a asegurarme de que su muerte no sea en vano. Para asegurarse de que él es más que otra cara en una camiseta. Más que otro nombre en una lista que no dejará de crecer.
George siempre hizo sacrificios por su familia. E hizo sacrificios por completos extraños. Dio lo poco que tenía para ayudar a los demás. Él era nuestro gentil gigante. Me acordé de eso cuando vi el vídeo de su asesinato. Tenía modales suaves; él no se defendió. Escuchó a los oficiales. Los llamó “señor”. Los hombres que le quitaron la vida, que lo asfixiaron durante ocho minutos y 46 segundos. Todavía los llamaba “señor” mientras rogaba por su vida.
No puedo decirte el tipo de dolor que sientes cuando miras algo así. Cuando miras a tu hermano mayor, a quien has admirado toda tu vida, muere. Muere rogando por tu madre.
Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento ahora y estoy cansado del dolor que siento cada vez que otra persona negra es asesinada sin ninguna razón. Hoy estoy aquí para pedirte que lo detengas. Detén el dolor. Evita que estemos cansados.
Las llamadas de ayuda de George fueron ignoradas. Escuchen la llamada que le estoy haciendo ahora, las llamadas de nuestra familia y las llamadas que suenan en las calles de todo el mundo. Personas de todos los orígenes, géneros y razas se han unido para exigir un cambio. Honre a ellos, honre a George y haga los cambios necesarios que hagan de la aplicación de la ley la solución, y no el problema. Hágalos responsables cuando hagan algo mal. Enséñeles lo que significa tratar a las personas con empatía y respeto. Enséñeles qué es la fuerza necesaria. Enséñeles que la fuerza mortal debe usarse raramente y solo cuando la vida está en riesgo.
George no estaba lastimando a nadie ese día. No merecía morir más de veinte dólares. Te estoy preguntando, ¿eso es lo que vale la vida de un hombre negro? ¿Veinte dólares? Esto es 2020. Ya es suficiente. La gente que marcha por las calles te dice que ya es suficiente. Sé los líderes que este país, este mundo, necesita. Hagan lo correcto.
La gente te eligió para hablar por ellos, para hacer un cambio positivo. El nombre de George significa algo. Aquí también tienes la oportunidad de hacer que tus nombres signifiquen algo.
Si su muerte termina cambiando el mundo para mejor. Y creo que lo hará. Creo que si. Luego murió mientras vivía. Depende de usted asegurarse de que su muerte no sea en vano.
No tuve la oportunidad de despedirme de Perry mientras estaba aquí. Me robaron eso. Pero sé que ahora nos está menospreciando. Perry, mira lo que hiciste, hermano mayor. Estás cambiando el mundo. Gracias por todo. Por cuidarnos cuando estabas en la Tierra, y por cuidarnos a todos ahora. Espero que hayas encontrado a mamá y puedas descansar en paz y poder.