Internacional

Portugal prohíbe a sus militares usar expresiones como “portarse como un hombre” o “pareces una niña”

Gracias a esta nueva medida también se proscribirán expresiones escritas que sean indicativas de género y serán sustituidas con términos neutrales

Queda prohibido el uso de expresiones orales despectivas entre los militares lusos
Queda prohibido el uso de expresiones orales despectivas entre los militares lusoslarazon

El Ministerio de Defensa de Portugal ha decidido implantar este miércoles un lenguaje más inclusivo y menos discriminatorio entre los militares del país, así como también prohibir el uso de expresiones orales despectivas popularmente utilizadas para insultar, tales como “portarse como un hombre” o “pareces una niña”, según recogen medios locales.

Estas nuevas directrices se encuentran recogidas en un documento llamado ‘Directiva sobre la Utilización de Lenguaje no Discriminatorio’, firmada por el ministro de Defensa luso, João Gomes Cravinho. Gracias a esta nueva medida también se proscribirán expresiones escritas que sean indicativas de género y serán sustituidas con términos neutrales.

“En el idioma portugués es común utilizar el género masculino para designar a personas de ambos sexos, creando inexactitudes en cuanto a las personas, hombres y mujeres a los que se refiere, y deja a las mujeres prácticamente invisibles en el lenguaje”, indica el documento.

Es por ello que en los documentos oficiales de todas las instituciones militares de Portugal se recomiendan estrategias de “neutralización o abstraccióny de “especificación”, es decir, que opten por expresiones neutrales.