Reino Unido se prepara para una vacunación masiva contra la covid en noviembre

Documentos filtrados del servicio sanitario británico preven que miles de personas se vacunen a diario antes de Navidad

Todos quieren tener la vacuna contra la covid cuanto antes, pero nadie quiere dar un paso en falso en la carrera por el lanzamiento del primer remedio para esquivar la enfermedad. Reino Unido está a la cabeza de las investigaciones y los medios británicos ya especulan con fechas para el inicio de una vacunación general a la población.

Según The Sun, se espera que el NHS, el servicio público de salud británico, comience una vacunación masiva contra la covid a partir del próximo mes. Los documentos provisionales filtrados revelan la existencia de un plan para que cientos de sanitarios del NHS se desplieguen en cinco lugares por todo el país para inyectar la vacuna a decenas de miles de personas cada día.

Los más vulnerables al coronavirus serán llamados primero, y los centros estarán atendidos por enfermeras en formación y paramédicos en Leeds, Hull y Londres. Además de los cinco puntos fijos se pedirá a los médicos de cabecera y farmacéuticos que ayuden en este proceso de vacunación masivo con unidades móviles que se utilizarán para llegar a las comunidades vulnerables y a los que se encuentran en residencias.

Una de las vacunas pioneras está basada en el tratamiento desarrollado por la Universidad de Oxford, con millones de dosis ya almacenadas. Pero The Sun se pregunta cómo se desarrollará el proceso si cada paciente necesita dos pinchazos, con 28 días de diferencia. “Será una pesadilla logística”, augura el diario sensacionalista.

Una fuente de sanitaria explicó al rotativo que “es probable que obtengamos los primeros resultados de la prueba es dentro de un mes, lo que significa que el mejor escenario para una posible vacunación es justo antes de Navidad”. Y añadió que "la planificación está muy avanzada, por lo que no habrá demoras en la vacunación una vez que tengamos una vacuna de trabajo”.