Internacional

Estas son las organizaciones islamistas que Macron puede disolver en Francia

Más de 80 investigaciones ha iniciado el Gobierno francés por la campaña de acoso y mensajes de odio en Internet contra el profesor decapitado hace unos días en París

La asociación humanitaria Baraka City, fundada por musulmanes de corte salafista en Francia, podría ser disuelta
La asociación humanitaria Baraka City, fundada por musulmanes de corte salafista en Francia, podría ser disueltaFacebookLa Razón

Las autoridades francesas lanzaron el lunes una gran operación policial contra movimientos islamistas tras la decapitación de un profesorel pasado viernes cerca de París por haber mostrado a sus alumnos caricaturas de Mahoma. Y es que el presidente Emmanuel Macron busca intensificar la lucha contra el islamismo radical, pero aún no tiene claro qué nuevas medidas podrían adoptarse.

Algunas de las asociaciones y personalidades que están ahora en el objetivo de las autoridades llevan ya tiempo difundiendo mensajes radicales sin que hayan podido ser ilegalizadas o condenadas. Una realidad que ha llevado a que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunciara este lunes su intención de pedir el desmantelamiento de varias organizaciones, entre ellas el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) y la asociación humanitaria Baraka City, fundada por musulmanes de corte salafista.

Asimismo, la Policía francesa ha puesto en marcha operaciones contra decenas de individuos que, aunque no tengan relación directa con el atentado, deben saber que “no habrá descanso ante los enemigos de la República”, según declaró Darmanin en la cadena de radio Europe 1. Ya se han abierto más de 80 investigaciones por odio en Internet contra “quienes, de forma apologética, explicaban de una manera u otra que el profesor se lo había buscado”.

París dispone de una lista de 51 asociaciones que serán sometidas a examen en los próximos días. Algunas podrían ser disueltas, como el CCIF. “Lo deseo”, declaró Darmanin. “Porque he aquí una asociación manifiestamente implicada, porque el padre que lanzó una fetua contra el profesor se refería a esta asociación. Es una asociación que recibe ayudas del Estado y se beneficia de deducciones fiscales. Denuncia la islamofobia de Estado. Y tenemos elementos para pensar que son enemigos de la República”.

Dicho esto, queda más que claro que el principal objetivo actual del Ejecutivo francés se centra en las asociaciones legales que promueven el islamismo radical.