EE UU

Trump da luz verde al traspaso de poderes a Biden

Sin reconocer su derrota, el presidente ordena a la directora de la Administración de Servicios Generales asignar los fondos necesarios para iniciar la transición en la Casa Blanca

Donald Trump aceptó finalmente este lunes el inicio del traspaso de poderes con la nueva administración de Joe Biden. En una carta adelantada por la CNN, la directora de la Administración General de Servicios, Emily Murphy, declaraba a la administración que está ya preparada para comenzar el proceso.

«Por favor», ha escrito Murphy, «sepan que tomé mi decisión de manera independiente, basada en la ley y los hechos disponibles». Añade que nunca «fue presionada directa o indirectamente por ningún funcionario del ejecutivo, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o la GSA, con respecto al fondo o al momento de mi decisión. Para ser claros, no recibí ninguna instrucción para retrasarla». Por su parte Donald Trump ha dado las gracias a Murphy.

Pero que Trump de luz verde no significa que acepte la derrota. Antes al contrario, el republicano insiste en que persistirá en su lucha en los tribunales. Si acaso admite que dar luz verde a Murphy, permitir que Biden ponga en marcha el complejo proceso de montar un nuevo gobierno, puede ser lo mejor para los intereses del país.

«Recomiendo que Emily y su equipo», ha escrito Trump, «hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo». Tampoco le quedaban demasiadas opciones. Una de las últimas balas de su campaña, conseguir que varios estados decisivos no certifiquen los resultados electorales, había fracasado en Michigan, donde Joe Biden ganó por más de 150.000 votos.

Trump llegó a telefonear a los dos republicanos miembros de la Junta Electoral del condado de Wayne, Monica Palmer y William Hartmann, que debían de hacer oficiales los resultados en su condado. También convocó a la Casa Blanca al líder de la mayoría republicana en el senado local, Mike Shirkey, y al presidente del congreso, Lee Chatfield.

Pero no resultó, y finalmente la Junta de Electores de Michigan ha otorgado los 16 votos electorales a Biden. Votaron a favor tanto los dos representantes demócratas como uno de los representantes republicanos, Aaron Van Langevelde. En cuanto a la vía judicial de momento puede resumirse en una cascada de reveses.

Uno de los jueces más severos fue Matthew Brann, magistrado federal de Pensilvania, que respondió a la demanda de la campaña electoral de Trump, defendida por el propio Rudy Giuliani, escribiendo en su sentencia que «uno podría esperar que al buscar un resultado tan sorprendente el demandante vendría formidablemente armado con argumentos legales convincentes y pruebas fácticas de corrupción desenfrenada». Pero, concluyó, «Eso no ha sucedido».

Reuniones “en los próximos días”

Minutos después de conocerse este anuncio, el equipo de transición de Biden, anunció que en “los próximos días” empezará reuniones con los funcionarios del Gobierno de Trump para hacer efectiva la transferencia de poder a la que el mandatario saliente acaba de dar el visto bueno.

“En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo en un comunicado el director ejecutivo del equipo de transición de Biden, Yohannes Abraham.

El funcionario demócrata también aseguró que en esas reuniones buscarán “obtener una plena comprensión de los esfuerzos de la Administración Trump de vaciar las agencias gubernamentales”. Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente.

Biden también anunció este lunes al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional, así como Janet Yellen como secretaria del Tesoro.