Asia

Conflicto territorial

Rusia despliega un sistema de defensa antiaérea en las disputadas islas Kuriles

Japón reclama la soberanía de este archipiélago ocupado por Moscú durante la Segunda Guerra Mundial

Las islas Kuriles han sido territorio de disputa entre Japón y Rusia
Las islas Kuriles han sido territorio de disputa entre Japón y Rusialarazon

Rusia ha desplegado unidades de su sistema de misiles antiaéreos S-300V4 en las islas Kuriles, archipiélago bajo control ruso desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que es reclamado por Tokio, informó este martes el Ministerio de Defensa.

“Unidades del sistema de defensa antimisiles S-300V4 han sido puestos en servicio en las islas Kuriles”, señaló el Distrito Oriental Militar de Rusia, de acuerdo con la agencia Interfax.

Cuatro ínsulas de las islas Kuriles, integrado por 56 islas e islotes, fueron ocupadas por Rusia durante Segunda Guerra Mundial y están administradas por Moscú desde el final del conflicto en 1945.

El desacuerdo sobre su soberanía es la razón de que aún hoy Japón y Rusia no hayan firmado un tratado de paz tras la contienda.

Tokio reclama la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai y confía en recuperar al menos la soberanía de dos de ellas, opción definida en la Declaración Unión Soviética-Japón de 1956, según el Gobierno nipón.

Moscú, por su parte, alega que dicho texto contempla primero la firma del tratado de paz antes de abordar la devolución de dos de las islas más pequeñas del archipiélago, Shikotan y Habomai.

El S-300V4, del consorcio de armas ruso Almaz-Antey, está diseñado para proteger instalaciones militares y administrativas esenciales y agrupaciones de fuerzas contra ataques aéreos balísticos y aerodinámicos. Es la cuarta versión del sistema de misiles antiaéreos S-300V.